La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha planteado este martes al secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, la posibilidad de que la isla sea la sede de próximos eventos de la OMT.
En la reunión, celebrada por videoconferencia, también han participado la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, y el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra.
Cladera ha destacado el buen nivel de infraestructuras para la celebración de eventos en la isla. Según ha informado el Consell, tanto la OMT como la Secretaría de Estado han trasladado su disponibilidad para colaborar y desarrollar acciones a partir del octubre.
Por otra parte, las autoridades mallorquinas han invitado a los responsables de la OMT y del Ministerio a las Jornadas sobre Turismo Sostenible y Seguridad que Mallorca organiza el próximo otoño.
Asimismo, en esta conversación se han revisado todos los proyectos que Mallorca está tramitando actualmente con la OMT, como la entrada de la Fundación Mallorca Turismo, en representación de la isla, como miembro asociado de la organización.
CERTIFICADO DE CALIDAD
La presidenta Cladera ha explicado los avances de los trámites que se llevan a cabo para obtener el certificado de calidad y excelencia UNTWO.QUEST que otorga la OMT. Cladera ha declarado la importancia que Mallorca sea «el primer destino turístico europea que lo está tramitando, con lo cual se demuestra el nivel de excelencia en el que trabaja la isla».
«Contar con esta certificación supondrá garantizar el liderazgo estratégico y una gobernanza eficiente a través de la que se certifican aspectos fundamentales como la seguridad sanitaria del destino», ha valorado.
Durante esta reunión telemática también se han explicado las metas del Plan Estratégico de Turismo de Mallorca 2020-2023 para la promoción del sector, redefinido con la crisis.
OBSERVATORIO MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE
El representante de la OMT y la secretaria de Estado de Turismo también han sido informados sobre los trámites para presentar la candidatura de Mallorca como Observatorio Mundial del Turismo Sostenible.
Para ello Mallorca trabaja en una hoja de ruta del futuro Observatorio y, de manera paralela, en la creación de un grupo de trabajo con agentes económicos y sociales para preparar la candidatura.
Asimismo, se están elaborando las bases para la firma de un Pacto para un turismo sostenible, ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en el que quede reflejado el compromiso de todo el tejido socioeconómico del isla.
Otra de las actuaciones que se han tratado en la reunión han sido las dirigidas a favorecer la divulgación y el conocimiento sobre estos compromisos, como talleres, actividades de difusión y acciones informativas dirigidas a diferentes sectores de la población, prioritariamente jóvenes y profesionales del turismo.