La Alhambra de Granada reabre este miércoles con 50 por ciento del aforo

La Alhambra de Granada reabre sus puertas este miércoles con un 50 por ciento del aforo, 4.250 entradas diarias a la venta, y la reincorporación del 70 por ciento de los empleados públicos del patronato que gestiona el monumento, que presenta modificaciones en su itinerario.

Así lo indicó el Patronato de la Alhambra y el Generalife en una nota, en que especificó los espacios estarán adecuados a las condiciones de seguridad e higiene para «garantizar la seguridad tanto del personal como de los visitantes», después de que el recinto haya permanecido cerrado desde el pasado 13 de marzo por la crisis del coronavirus.

En cuanto a la organización de la visita, el itinerario sufrirá pequeñas modificaciones, sobre todo en algunos accesos y salidas. Así, la Puerta de la Justicia, debido a su configuración en recodo, tendrá un único sentido de salida, facilitando así la descongestión del flujo de visitantes en momentos de mayor afluencia, y la puerta de los Carros mantendrá el doble sentido de circulación actual. La salida de la Alcazaba, por su parte, se realizará por el jardín de los Adarves.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife, que también mejorará su control de acceso tras la entrada en vigor al cien por cien el pasado 1 de mayo del nuevo sistema de ventas de entradas, regulará las filas tanto en la zona de Atrio como en el acceso a Palacios Nazaríes, donde se mantendrá la diferenciación entre visitantes individuales y grupos, al igual que en los jardines del Generalife y la Alcazaba.

El aforo se va a controlar tanto en la taquilla del monumento como en la venta ‘online’, y con el propio personal de Control e Información del Patronato de la Alhambra y el Generalife, así como en la señalización tanto vertical como horizontal (pintura acrílica al agua reversible y vinilo) que se ha implementado en todo el monumento y sus bienes adscritos y que ayudará a «sensibilizar al visitante del momento actual y al distanciamiento social en algunos puntos del recorrido».

Es una señalética que contará, además, con un código QR para que el visitante se pueda descargar el plano del monumento, así como todas las normas y recomendaciones para la visita.

Con su reapertura, la Alhambra estrena sistema de acceso para ganar en transparencia y seguridad, el cual permite al visitante entrar al monumento mediante la lectura de su documentación identificativa y personal (DNI o pasaporte), aunque «siempre hay que llevar la entrada con el código QR en formato físico o digital (incluidos los menores de 12 años)».

Entre las medidas previstas por el Patronato de la Alhambra y el Generalife también destaca el uso obligatorio de mascarilla y la instalación de gel hidroalcohólico en todos los accesos tanto para personal como para visitantes, así como en el torno de los jardines altos del Generalife, el Museo de la Alhambra y los monumentos adscritos que conforman el itinerario cultural Dobla de Oro en Granada, que también estarán abiertos a partir de este miércoles.

Por motivos de seguridad estará prohibido acceder con mochilas, bolsas o maletas que sobrepasen los 40×40 centímetros, y no se ofrecerán los servicios de portabebés, puntos táctiles, consigna y audioguías.

VÍDEO DE ESTRELLA MORENTE

Asimismo, la voz de la artista granadina Estrella Morente protagoniza el vídeo que ha lanzado el Patronato de la Alhambra y el Generalife en sus redes sociales para promocionar el monumento granadino con motivo de su reapertura este miércoles.

La artista ha explicado que ha «soñado con volver a la Alhambra muchas veces en estos días de confinamiento» y fruto de ese deseo nació de manera natural ‘Vuelvo a la Alhambra’. «Una obra que no es más que mi veneración convertida en música, mi cercanía y mi pasión por este monumento que tanto significa en mi vida», ha explicado.