Urkullu»molesto y enfadado» por el reparto de fondo Covid que excluye a Euskadi del tramo de 5.000 millones

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado totalmente «molesto y enfadado» por el reparto del fondo del Covid que excluiría a Euskadi, por su régimen foral, del tramo de 5.000 millones. Por ello, ha reclamado la reunión urgente de la comisión mixta del Concierto Económico y ha dicho al presidente Pedro Sánchez que la confianza se demuestra «con los hechos».

El Ejecutivo central aseguró este pasado martes que se trataría de compensar a la Comunidad Autónoma Vasca y a Navarra, que se encontraría en la misma situación, de manera bilateral a través de la Comisión Mixta.

En una entrevista concedida a Onda cero,  Urkullu ha sido preguntado por cómo de molesto y enfadado está con el tema del fondo del Covid, en un ranking del 1 al 10, a lo que ha respondido que se encontraría en el máximo, en el 10.

El Gobierno Vasco ya manifestó ayer su «rotunda disconformidad» con los criterios de distribución del Fondo Covid de 16.000 millones aprobado por el Ejecutivo central, dado su «planteamiento unilateral» y la exclusión «arbitraria» de Euskadi del cuarto tramo. Por ello, reclamó la celebración con urgencia de la Comisión mixta del Concierto para acordar bilateralmente el reparto y reconducir esta «flagrante vulneración» de la Ley de Metodología de determinación del Cupo».

El Lehendakari ha señalado este miércoles que él ha remitido comunicaciones al presidente del Gobierno español sobre la necesidad de abordar este tema, en una comisión mixta del Concierto, respetando «la singularidad y a la relación financiera» entre los Ejecutivos.

«Reclamamos que, aun no participando del tramo de los 5.000 millones, aun cuando todo obedece a un fondo excepcional, y en los otros tres tramos (los dos de gasto sanitario y el de educación) tenemos que participar, en esa relación bilateral, se plantee en la comisión mixta del Concierto Económico la capacidad de endeudamiento y el incremento del objetivo de déficit del que la Comunidad Autónoma pudiera disponer para compensar la no financiación en ese cuarto tramo por la caída de recaudación», ha indicado.

Iñigo Urkullu ha asegurado que no ha recibido respuesta por parte de Pedro Sánchez y la contestación que el consejero de Hacienda, pedro Azpiazi, haya podido recibir por parte de la ministra de Hacienda, «se colige con lo que puede hacer esa relación bilateral, de respecto a esa singularidad en la relación financiera».

«Nosotros exigimos la reunión urgente de la comisión mixta del Concierto Económico, cuestión que, por otra parte, el 11 de marzo quedó comprometida a que se celebrará una nueva reunión en el primer semestre del año o, en otro caso, en la primera semana de julio», ha apuntado, para puntar que debe celebrarse urgentemente.

Preguntado por si se fía de Sánchez más o menos que antes de la crisis del Covid-19, ha dicho que no es que se fíe «más o menos», sino que siempre ha dicho que, en estas relaciones institucionales, tiene que haber una voluntad de acuerdo.

«Nosotros la tenemos. Hemos ofrecido alternativas en esta cuestión desde el Gobierno Vasco, desde hace ya semanas, al Gobierno español para lo que pudiera ser esta relación financiera en lo que respecta a la caída de recaudación, la capacidad de endeudamiento, el objetivo del déficit, y la confianza se demuestra con los hechos y los hechos son que cada uno de los días en los que tenemos que tener relación», ha concluido.