Urkullu pide que se esclarezcan todos los atentados sin aclarar de ETA

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido que se esclarezcan todos los atentados sin aclarar de ETA y de la «guerra sucia» contra la banda. Además, ha recordado que el PNV ha pedido que se investigue la supuesta implicación del ex presidente del Gobierno Felipe González en la constitución de los GAL y ha urgido a modificar la Ley de Secretos Oficiales.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Urkullu ha considerado «inconcebible que haya todavía muchos aspectos por aclarar, y atentados sin esclarecer ni investigar, tanto de ETA como de la guerra sucia».

Por ello, cree que tiene que «aclararse todo esto que obedece a un periodo funesto en el Estado español, en el que se produjo una dinámica de acción-reacción-acción, y que hizo que también, desde el primer momento, el PNV se situara en una posición muy clara en contra de todo tipo de terrorismo y de violencia». «Hay muchos ámbitos todavía por aclarar», ha insistido.

Sobre la posibilidad de investigar al ex presidente del Gobierno español Felipe González, por la trama de los GAL, ha recordado que el PNV «ha presentado ya una iniciativa en el Congreso en este sentido, para que, entre otros asuntos, se pueda conocer su implicación en la constitución» de este grupo terrorista que actuaba contra ETA. «Urge modificar la Ley de Secretos Oficiales del Estado», ha añadido.

En cuanto a ETA, el Lehendakari ha recordado que ha pedido «una lectura crítica del pasado permanentemente, el esclarecimiento de los hechos y un posicionamiento claro, principalmente de la izquierda abertzale, hoy reflejada en una formación política como es Sortu, integrada también en EH Bildu, que es decir que ‘matar estuvo mal’ o que se critique lo que ha sido la justificación de la violencia».

«No fue justificable, ETA nunca debió haber existido y es necesario que haya una clarificación de todos los atentados pendientes de esclarecer, tanto por parte de ETA, como del GAL y de otras organizaciones parapoliciales que formaron parte de una violencia de Estado», ha indicado.

Por ello, ha reclamado que se aclaren atentados cometidos desde el año 1980. En este sentido, ha recordado que ese año, el municipio vizcaíno de Alonsotegi, donde nació, fue objeto de una acción terrorista en la que fallecieron cuatro personas, cuyo autor fue el Batallón Vasco Español, la Triple A o los Grupos Armados Españoles (GAE).