Urkullu espera que Euskadi entre el viernes en la nueva normalidad

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que espera que Euskadi pueda entrar este viernes, a las 00.00 horas, en un estadio de nueva normalidad, aunque ha insistido en que se deben seguir «extremando las medidas de prevención» ante el coronavirus, «por solidaridad y responsabilidad individual y colectiva».

Urkullu, que ha mostrado su disposición a levantar el estado de alarma en Euskadi, actuará en base al informe que ha encargado al Departamento de Salud. La decisión definitiva sobre si la Comunidad Autónoma Vasca adelanta o no el fin del estado de alarma, que estará en vigor en el Estado hasta el 21 de junio, la adoptará tras convocar este jueves al Consejo de Gobierno.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el Lehendakari ha asegurado que Euskadi se encuentra ahora «en un ejercicio de vigilancia permanente» ante la pandemia, porque «el virus sigue estando presente» y hay que «convivir» con él.

«Por lo tanto, hemos de extremar todas las medidas de higiene personal, de distancia y el uso de mascarillas en caso de no poder guardar la distancia debida», ha añadido.

Iñigo Urkullu ha explicado que espera que el viernes, a las 00.00 horas, los vascos se encuentren en una situación «previa al 13 o al 14 de marzo». «Tenemos que extremar las medidas de prevención, tanto por una responsabilidad individual, para con la salud cada uno, como por un ejercicio de solidaridad y responsabilidad colectiva, en lo que afecte también nuestra acción individual al conjunto de la sociedad», ha reiterado.