¿Qué es el ELA y cómo se cura esta enfermedad?

La Eslcerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad que padecen muchas personas en el mundo. Una enfermedad que sigue estudiándose por muchos especialistas en el campo de la medicina, con el fin de investigar una cura. Todo ello, con el objetivo de entender las posibles causas del nacimiento de esta enfermedad. Desgranamos cómo aparece esta enfermedad y si actualmente hay una posible cura para la misma. Por ello, cada año se recuerda el 21 de junio como el Día Mundial de esta enfermedad, para apoyar el trabajo y la lucha en la investigación por conocer más sobre el ELA.

Unzué y su comunicación sobre el padecimiento de ELA

La ELA es una enfermedad que puede padecerla cualquier persona en cualquier momento de nuestra vida. Las personas más conocidas o famosas de diversos ámbitos, pueden sufrir dicha enfermedad, como el físico y científico, Stephen Hawking. Es el caso del ex futbolista y actual entrenador de fútbol, Juan Carlos Unzué.

ela

El ex futbolista, que ha militado en equipos conocidos como Sevilla FC, Real Oviedo o FC Barcelona, anunció esta mañana que dejará el fútbol y se dedicará a luchar contra la enfermedad. «Ficho por un nuevo equipo compuesto por 4.000 personas con un mercado de fichajes movido», aseguró Unzué en la rueda de prensa celebrada esta mañana.

Mortalidad y síntomas más comunes del ELA

La enfermedad se genera en diferentes personas, provocando diferentes síntomas. Al morir las células del sistema nervioso, provoca una parálisis muscular. En este sentido, los síntomas más comunes son la depresión o la fatiga, así como una sensación de estrés y depresión.

ela

El 95 por ciento de las personas que sufren ELA mueren antes de los diez años de padecer dicha enfermedad. En nuestro país, hay 4.000 pacientes que sufren la Esclerosis Lateral Amiotrófica, siendo diagnosticados cada año unos 900 pacientes nuevos.

Una investigación para diagnosticar una cura

Actualmente, no hay ningún medicamento o vacuna que pueda solucionar la erradicación de la enfermedad en una persona. Aunque si que hay medicamentos que ayudan a retrasar la enfermedad para prolongar la vida de esa persona. Con todo ello, se suelen reducir algunos de los síntomas como la depresión, los espasmos musculares o la fatiga.

ela

Ahora mismo, los investigadores están probando diferentes medicamentos o fórmulas en animales para retrasar la aparición de ELA. Uno de los estudios más conocidos es el de terapia espinal en un ratón, retrasando la aparición de dicha enfermedad y realizado por investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos).