¡Cuidado! El gel hidroalcohólico en la playa te puede matar

Hay dos cosas claras: el verano ya ha llegado y no renunciaremos a la playa y deberemos adaptarnos a la «nueva normalidad» con el uso, junto con la mascarilla y la distancia de seguridad, del gel hidroalcohólico. Sin embargo, en los últimos días se ha advertido del peligro de hacer de la limpieza de manos con este gel un hábito tan habitual que lo sigamos haciendo en playas, piscinas o cualquier situación en la que nos expongamos durante tiempo al sol.

Y no lo dicen cualquiera sino los profesionales del cuidado y tratamiento de la piel: los dermatólogos. Desaconsejan tajantemente el uso del gel hidroalcohólico en la playa por el riesgo de quemaduras graves que conlleva, sobre todo en pieles sensibles y obviamente en las de los niños. Recomiendan hacer uso de un hábito igual de higiénico y totalmente inocuo: lavarse bien las manos con jabón.

gel hidroalcohólico

Por qué ese peligro del gel hidroalcohólico

Todo tiene su explicación científica: su alto porcentaje de alcohol, en combinación con la luz solar, podría originar quemaduras en la piel, como señala la doctora Marta Frieyro, dermatóloga del Hospital Quirónsalud Marbella. Según la facultativa, la absorción rápida del gel hidroalcohólico crea la falsa sensación de evaporación total en la piel. Pero sus componentes no desaparecen totalmente de la epidermis sino que permanecen por tiempo prolongado. La incidencia continuada de los rayos del sol, sobre todo en las horas de más intensidad, pueden desembocar en «un oscurecimiento de la piel en el mejor de los casos, o en una quemadura, en el peor de los casos«.

Muchos expertos coinciden

Además, se da la circunstancia este verano que las pieles de la mayoría han estado sin apenas o nula exposición al sol debido al confinamiento, lo que acrecienta la vulnerabilidad y sensibilidad del tejido. En este sentido, el dermatólogo Pablo García Montero ha explicado que «nuestro sistema pigmentario aún mantiene niveles de melanina bajos ya que está vinculado al impacto de radiación ultravioleta en la piel».

El catedrático de Dermatología y Jefe de Servicio y director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Julián Conejo Mir, también ha advertido del peligro y las precauciones respecto a la combinación gel hidroalcohólico y playa en el programa de radio andaluz ‘La mañana de Andalucía’. Aprovechó también para pedir un uso moderado de la toma de sol, ya que con cinco minutos a la semana de exposición son suficientes para mantener los niveles óptimos de vitamina D.