La marca fundada por el DirCom de Podemos se forra con las camisetas de Fernando Simón

  • La empresa fundada por Juan Manuel del Olmo ha ganado grandes cantidades de dinero desde que Podemos entró en política.
  • 198 vende camisetas de Fernando Simón y también mascarillas personificadas con mensajes de izquierdas.
  • Pablo Iglesias ha contribuido a popularizar la marca vistiendo prendas desde que se convirtió en un icono de la izquierda.
  • La marca de ropa de izquierdas, 198 Revolt Clothing, declarada así por su propio portavoz, Eduardo Garrido, es una de las empresas que está utilizando pública y notoriamente la imagen de Fernando Simón para hacer sus camisetas de marca. De momento, no ha trascendido si la compañía ha seguido la petición del doctor Fernando Simón de donar todo lo que se saque del uso promocional de su rostro o sus frases para la investigación científica o causas solidarias. Y eso que en el ser de la empresa, alineado con Podemos, indican claramente que su filosofía es de izquierdas y se enfocan a un público eminentemente progresista.

    Según las últimas cuentas publicadas de la empresa 198 Revoult Clothing SL, correspondientes a 2018, desde 2016 las ventas se han muntiplicado, con una curva especialmente marcada desde 2017. En las últimas semanas, a tenor de las fotografías y opiniones que los usuarios han vertido, las ventas de estas camisetas a través de su página web parecen ir viento en popa a toda vela.

    EL ORIGEN

    El origen de este imperio textil está en la popularización de una camiseta de la supuesta selección republicana de fútbol que lució Pablo Iglesias. Desde entonces, el dirigente de Unidas Podemos ha vestido durante algunas apariciones públicas prendas de la marca. Y no es el único, ya que su pareja Irene Montero, ministra de Igualdad, también es fan declarada de la marca.

    Sin embargo, lo llamativo de su vinculación con Unidas Podemos no radica en que Monedero o Iglesias ejerzan de maniquies influencers en La Tuerca o en los Debates electorales, sino que precisamente uno de sus fundadores sea un cargo actual de Podemos, y uno de los colaboradores más estrechos del propio Secretario General, Pablo Iglesias. Nos referimos a Juan Manuel del Olmo.

    JUAN MANUEL DEL OLMO, UN POLÉMICO INVERSOR

    Juan Manuel del Olmo es un histórico afiliado de Unidas Podemos, actualmente diputado por la demarcación de Valladolid, además de ser socio fundador de la marca 198. Estos números que dan nombre a la firma de ropa hacen referencia a la generación de los ochenta, a la que pertenecen sus promotores.

    Juan Manuel del Olmo ejerce como responsable de Comunicación del Consejo Ciudadano estatal de Podemos y está considerado uno de los más estrechos colaboradores de Iglesias. Forma parte del cupo cunero que fundó el partido. A lo largo de las guerras internas ha sabido mantenerse cerca del ámbito de influencia de Pablo Iglesias, quien una vez que dejó el escaño por Valladolid, le nombró asesor del partido en el Congreso. De esta forma seguía ligado y con sueldo a la institución y el servicio Público.

    En su ficha pública en Podemos, Del Olmo no registra ninguna experiencia o vinculación con actividades empresariales o una trayectoria previa en la empresa privada, si bien fue uno de los fundadores de Uno Nueve Ocho, participación que delegó a su hermano una vez adquirió cargo público en el partido.

    Ficha de Juan Manuel del Olmo - Unidas Podemos
    En el Portal de Transparencia de Unidas Podemos no se puede cotejar el sueldo de Juan Manuel del Olmo como asesor en el partido, ya que las últimas cuentas actualizadas son las de 2018

    Del Olmo fue activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), donde coincidió con otros miembros del núcleo duro de Iglesias como Irene Montero o Rafael Mayoral.

    A día de hoy, Juan Manuel del Olmo no consta con ninguna relación empresarial con la firma, de la que se ha hecho cargo su hermano Eduardo. Garrido, por su parte, continúa ejerciendo de fundador original y de voz en los medios cada vez que un nuevo modelo se hace viral por sus maniquies oficiosos.

    ZARA DE IZQUIERDAS… QUE TAMPOCO ES 100% ORIGINAL

    ¿Qué tiene esta tienda de ropa de izquierdas que tanto gusta a los miembros de Podemos? Lo cierto es que en su tienda física y en su tienda online ha apostado por polos, camisetas, vestidos e incluso zapatillas de inspiración ‘british’. Para muchos, un estilo pijo, con precios a lo Zara. Así, el jersey que lució Pablo Iglesias en el Debate Electoral que catapultó a la fama a la marca costaba 40 euros. Lejos han quedado los años en los que aparecía orgulloso con la ropa de Alcampo que compraba en Vallecas. Ellos justifican su precio en que la producción es mayoritariamente europea, por lo que los costes son superiores a los que pueden tener otras marcas.

    LAS CUENTAS DE 198 REVOLT CLOTHING

    ¿Cuándo ha comenzado a despuntar 198 Revolt Clothing, la marca fundada por el DirCom de Podemos? Si nos atenemos a las cuentas publicadas, se ve cómo hasta 2015 no salieron del agujero de las pérdidas. Sin embargo, no sería hasta 2017 (después del debate electoral) cuando la empresa comenzó a despuntar en ventas, tal y como se ve en esta gráfica.

    Evolución 198 Revolt Clothing Sl - Juan Manuel del Olmo Podemos
    Fuente: einforma

    Curiosamente, el aumento de las ventas de la empresa ha coincidido con la reducción de su personal. A tenor de las opiniones e imágenes que circulan por Internet, este año también promete ser bueno para sus socios, a costa de vender las camisetas con mensajes de la pandemia, y más explícitamente, con el rostro del doctor Fernando Simón.