viernes, 16 abril 2021 00:28

Ignorancia y rencor: Todas las estatuas de españoles derribadas en EE UU

el corte ingles

En contexto de las protestas del movimiento Black Lives Matter contra la violencia policial y los asesinatos racistas en Estados Unidos, varias estatuas de eminencias españolas han sido atacadas o derribadas por seguidores de esta corriente en los últimos días. Las figuras en piedra del autor de ‘El Quijote’, Fray Junípero Serra y el conquistador Juan Rodríguez Cabrillo , han sufrido daños, al ser relacionados con crímenes racistas o esclavistas en mitad de una ola de revisionismo que busca acabar con el racismo sistémico e institucional en EEUU.

Ante esto, colectivos católicos así como eurodiputados de PP, Vox y Ciudadanos, además de ministros socialistas, se han quejado de este trato a las personalidades históricas españolas en suelo americano. A continuación explicamos la relación entre estas figuras, los delitos que les atribuyen los protestantes y la perspectiva de sus defensores.

ESTATUAS DE CRISTOBAL COLÓN

Estatua de Cristobal Colón arrojada a un río en Virginia, EEUU.

El pasado 9 de junio un grupo de manifestantes derribó, pintarrajeó y arrojó al río una estatua de Colón en Richmond, Virginia. Paralelamente, otro busto en Massachusetts fue, directamente, decapitado.

Ciertas tensiones respecto a la figura del descubridor y conquistador llevan existiendo un largo tiempo en el país. De hecho, en 2018, la ciudad de Los Ángeles retiró una estatua suya que llevaba allí emplazada 45 años. Esto, en contexto de una moción aprobada para sustituir el “Día del Descubrimiento” por el “Día de los pueblos indígenas”. Esta nueva legislación afirma que Colón “esclavizó, colonizó, mutiló y masacró a miles de pueblos indígenas en las Américas”.

Sobre las diversas peticiones para retirar todas las estatuas de Colón en Estados Unidos, la ministra de educación Isabel Celaá dijo: “No soy partidaria de retirar las estatuas de Colón. Las ciudades tienen su historia, sus momentos, y debe ser respetada para aprender de ella”, expuso el pasado viernes.