Nada cambia con el coronavirus: Sánchez y Ayuso ganarían elecciones, según las encuestas

Si hubiera elecciones, todo seguiría prácticamente igual que antes. Al menos es lo que se desprende de las últimas encuestas realizadas, tanto de las autonómicas como de las nacionales. Los gestores de la crisis del coronavirus han salido reforzados tras la pandemia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvería a ganar las elecciones, según las encuestas de Sigma Dos, GAD3 y el propio polémico CIS de Tezanos. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ganaría las elecciones y desbancaría al PSOE del primer puesto, según la última encuesta de Sigma Dos para Telemadrid.

El CIS se ha convertido en una herramienta de la que muchos expertos desconfían por la afinidad entre José Félix Tezanos y el Gobierno. Aún así, según el último, publicado a mediados de junio, los socialistas ganarían las elecciones con el 31,2% de los votos, más de tres puntos por encima de los que alcanzaron en las elecciones del 10-N (que obtuvieron el 28%).

Si nos acercamos a otras encuestas privadas, los resultados eran similares. Sigma-Dos realizó varias encuestas en marzo. Una publicada por Antena 3 indicaba que la intención de voto aumentaría cuatro puntos tanto en el PSOE (que pasaría del 28% de los votos al 32%) como en el PP (que pasaría del 20% al 24%). Sigma-Dos también trabajó para El Mundo y publicó una encuesta unas semanas después que parecían indicar la misma tendencia que la anterior: el refuerzo del bipartidismo. Según estos datos publicados el pasado 19 de abril, el PSOE ya empezaba a sentir la erosión de la crisis en su gestión. Pero ahora se ha recuperado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34872″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los últimos datos de Sigma Dos, publicados en junio en otra encuesta de El Mundo reafirmaron la tendencia: de celebrarse elecciones hoy el PSOE lideraría la intención de voto con un 28,7% de los votos y el Partido Popular sería segundo con un 26%.

El caso de la presidenta de la Comunidad es similar. Díaz Ayuso ha salido reforzada de una crisis que muchos dentro de la oposición consideraban que la había erosionado en exceso. La encuesta publicada en Telemadrid era clara.

Los datos arrojan que Díaz Ayuso se llevaría el 31,9% de los votos, algo que le valdría ganar las elecciones frente al segundo partido de la Comunidad, el PSOE, que ahora se quedaría con el 29,5% de los votos. Según los datos de la encuesta MadriData elaborada por Sigma Dos para Telemadrid a partir de 1.600 entrevistas realizadas entre el 19 y el 22 de junio, unas nuevas elecciones hipotéticas en la Comunidad de Madrid reforzaría considerablemente a Díaz Ayuso y dejarían el balance de fuerzas políticas por bloques prácticamente igual, al menos de cara a quién sería la presidencia. Pero hay algunas diferencias que conviene señalar.

GUERRA DE REPROCHES

Los datos son llamativos, pues no olvidemos que España es uno de los países más golpeados por la crisis del coronavirus y tanto Díaz Ayuso como el presidente del Gobierno se han estado lanzando continuos reproches culpándose entre sí por la mala gestión. Al final, quienes penalizan esto, los españoles, parece que votarían las mismas opciones. En el caso de Díaz Ayuso, incluso saldría reforzada ganando las elecciones y robaría votos a Vox y a su vicepresidente, Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos.

Los partidos más nuevos, Vox, Podemos y Ciudadanos, son los grandes perjudicados de esta crisis. Quienes han gestionado la pandemia no solo no han visto su imagen erosionada de cara a las encuestas, sino que han sido capaces de robar votos a estos pequeños partidos que llegaron incluso a amenazar con el sorpasso al clásico bipartidismo. Ahora, en tiempos de crisis, los españoles han vuelto al seno de PP y PSOE.