Ayuso sale reforzada de la crisis y ganaría las elecciones autonómicas, según una encuesta

  • El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se hunde en las encuestas junto a su partido.
  • El PSOE también ganaría fuerza, pero no superaría a Díaz Ayuso en las elecciones.
  • Vox y Ciudadanos se han desinflado en favor de la presidenta de la Comunidad.
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, muy cuestionada por su gestión de la crisis del coronavirus, ganaría las elecciones a la Asamblea de Madrid si se celebrasen a día de hoy, según ha detallado una encuesta de MadriData de Telemadrid elaborada por Sigma Dos. La actual presidenta y lideresa regional del PP obtendría el 31,9% de los votos, superando al candidato socialista Ángel Gabilondo, el cual ganó las elecciones de mayo de 2019, aunque no supo crear una mayoría suficiente para estar al frente de la administración autonómica.

    Los datos arrojan que Díaz Ayuso se llevaría el 31,9% de los votos, algo que le valdría ganar las elecciones frente al segundo partido de la Comunidad, el PSOE, que ahora se quedaría con el 29,5% de los votos. Según los datos de la encuesta MadriData elaborada por Sigma Dos para Telemadrid a partir de 1.600 entrevistas realizadas entre el 19 y el 22 de junio, unas nuevas elecciones hipotéticas en la Comunidad de Madrid reforzaría considerablemente a Díaz Ayuso y dejarían el balance de fuerzas políticas por bloques prácticamente igual, al menos de cara a quién sería la presidencia. Pero hay algunas diferencias que conviene señalar.

    La más reseñable es que el Partido Popular volvería recupera su posición como la primera fuerza política en la Comunidad Madrid, por delante del PSOE. Si en mayo de 2019 Díaz Ayuso logró el 22,2% de los votos, los mismos que le dieron a su partido 30 escaños en la Asamblea, ahora lograría el 31,9% de las papeletas, un importante ascenso que le daría más poder en el hemiciclo con 43 escaños. Y sobretodo, más peso frente a su socio de Gobierno, Ciudadanos.

    Por su parte, Aguado parece hundirse en las encuestas. La formación naranja no ha conseguido fidelizar a sus votantes y se quedaría ahora mismo con el 10,8% de los apoyos para llegar a 14 diputados, cuando en los comicios de mayo de 2019 sumó 26 escaños, con el 19,4% de los votos. Concretamente, un tercio de sus votos en 2019 se pasarían al PP o a Vox.

    Por parte de Vox, la cosa no es muy diferente a Ciudadanos. Vox pierde votos en favor de Ayuso y se quedaría con algo menos de representación en la Asamblea. Pero la conclusión es que el PP se convierte en la primera fuerza.

    La otra lectura corresponde a Ángel Gabilondo, el candidato socialista. El PSOE tambiñen aumentaría la intención de voto. Sí Gabilondo logró hace un año el 27,4% de los apoyos en las urnas (lo que significaron 37 escaños), ahora obtendría el 29,5% (40 escaños). Pero que el PSOE crezca en votos no es una buena noticia para las otras alternativas de izquierda, ya que lo hace a costa de Unidas Podemos y Más Madrid. El 16% de los votantes de cada una de estas dos formaciones apoyarían ahora a los socialistas.

    La formación liderada entonces por Íñigo Errejón, Más Madrid, pasaría de 20 diputados a 14. Unidas Podemos, por su parte, crecería algo en votos para pasar de los 7 representantes actuales en la Asamblea a 10. Otras formaciones obtendrían el 1,3% de los votos, sin obtener presencia en a la Asamblea.