El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha presidido este miércoles la constitución de una mesa de trabajo que tiene como objetivo establecer un espacio de debate sobre igualdad de género en el ámbito universitario, así como invitar a la reflexión sobre las políticas de género que implemente y desarrolle el Ministerio de Universidades.
La mesa, recién constituida, está compuesta de manera diversa por personas expertas a título individual, representantes del Ministerio de Universidades, representantes del Ministerio de Igualdad y también del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Además, también cuenta con representantes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), CRUE Igualdad y de la Asociación Estatal de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). De forma puntual, cuando la propia mesa lo considere necesario, se invitará a otras personas expertas para enriquecer aún más la composición actual de la mesa.
Durante el transcurso de la reunión celebrada este miércoles, se han tratado los objetivos de igualdad del propio Ministerio de Universidades, así como el análisis del funcionamiento de la evaluación del sexenio de transferencia.
LOS TRES OBJETIVOS DE IGUALDAD EN LAS UNIVERSIDADES
Uno de los objetivos es incorporar la perspectiva de género en las normativas que impulse el Ministerio de Universidades, ya que este Departamento pretende que las normas que se desarrollen durante esta legislatura incorporen el principio de igualdad, de manera que estas normas reviertan en la eliminación de las desigualdades de género existentes hoy día en el contexto universitario.
Las dos normas de mayor impacto dentro del sistema universitario, incluidas en el programa de Gobierno de coalición, que incorporarán esta perspectiva, son el Estatuto del Personal Docente e Investigador y la nueva Ley de Universidades.
En dichas normas se quiere incorporar la paridad en las comisiones y órganos de selección y evaluación, corregir la desigualdad salarial existente en las universidades, facilitar la conciliación y unos usos del tiempo compatibles con la vida personal, fortalecer la aplicación de los protocolos contra el acoso sexual; y garantizar una movilidad equitativa de hombres y mujeres en la universidad, entre otros.
El segundo objetivo de igualdad del Ministerio es incorporar el principio de igualdad en las enseñanzas universitarias, ya que considera «imprescindible» avanzar en modificar la cultura académica para que ésta no revierta en una mayor desigualdad entre mujeres y hombres.
«La producción y transmisión del conocimiento no es una tarea neutra y hace falta revisar esta práctica para detectar cuándo está reproduciendo las desigualdades de género y qué cambios se deben realizar para que ello no se produzca –señala el Ministerio–. El objetivo es que la igualdad sea considerada un principio a tener en cuenta de manera transversal en las diferentes ramas del conocimiento».
Para conseguir este objetivo se incorporará este principio en la redacción de las normas que incidan en la ordenación de enseñanzas, y se trabajará en materiales y jornadas específicas que sirvan de guía para realizar este cambio cultural.
El tercer objetivo del Departamento que dirige Castells es impulsar actuaciones específicas que se requieran de manera urgente para incidir en el avance de la igualdad de género, pues el Ministerio pretende que se desarrollen medidas específicas en el ámbito de la evaluación y acreditación, el de las ayudas y becas, y el de las unidades de igualdad de las universidades públicas.