La primera ‘Operación salida’ de tráfico de este verano, que comenzó el pasado viernes 3 de julio a las 15.00 horas y finalizó el domingo a las 23.59 horas, se ha saldado con 16 accidentes mortales en vías interurbanas en los que han fallecido 18 personas, lo que supone una cifra «elevada» de siniestralidad vial, según alerta la DGT.
«Nos tenemos que remontar al fin de semana del 19 al 21 de julio de 2019 para encontrar un fin de semana más siniestro que este. En dicho fin de semana se registraron 14 accidentes mortales con 19 fallecidos» ha advertido el director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Alvaro Gómez, quien se ha mostrado preocupado por el comienzo del verano y la accidentabilidad en las carreteras.
De hecho, durante la presentación del dispositivo y de la campaña de tráfico el lunes pasado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aludió a que la sociedad debe ser consciente de que las ganas por disfrutar de familiares y amigos, después de meses con restricciones a la movilidad por el coronavirus, no puede traducirse en la adopción de comportamientos de riesgo en la conducción.
La siniestralidad de este primer fin de semana de ‘Operación salida’ contrasta con el número de movimientos de largo recorrido por carretera que se han realizado, en concreto, 3,8 millones, lo que supone un 12,6% menos que los que se produjeron durante el fin de semana de la primera ‘Operación salida’ del verano del año pasado.
Según datos de la DGT, de todo el fin de semana, el domingo fue el día más fatídico, al producirse 9 accidentes mortales con 10 fallecidos, seguido del sábado, con 4 accidentes mortales y 5 fallecidos. El viernes desde las 15.00 horas otras 3 personas fallecieron en los 3 accidentes mortales que se produjeron.
Como es habitual, la salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente. Concretamente, de los 16 accidentes mortales de este fin de semana, 10 fueron salidas de vía (con 11 fallecidos). Según avisa la DGT, la velocidad inadecuada y/o la distracción pueden estar detrás de estos accidentes mortales. El resto fueron colisiones frontales (3 colisiones con resultado de 4 fallecidos) y un atropello a peatón.
Por tipo de vía, de los 16 accidentes, 10 fueron en vías convencionales, aquellas que no tienen separación física de sentidos, y 6 en autopistas o autovía. Según el tipo de usuario, de los 18 fallecidos, 6 eran motoristas y uno era usuario de bicicleta.
Respecto a los motoristas, 3 han sido salidas de la vía, 2 colisiones frontales con turismo y un alcance (colisión trasera). Además, 4 de ellos se han producido en carretera convencional y 2 en autopistas o autovía.
En lo que va de año, se han producido en vías interurbanas 335 accidentes mortales en los que han fallecido 368 personas, no obstante, un 28% menos que en el mismo periodo del año pasado, dado que marzo, abril, mayo y junio registraron el mínimo de fallecidos como consecuencia de la pandemia.