Nace Alayans Media, un hub de servicios digitales de editores españoles

Un grupo de medios de comunicación españoles ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de Alayans Media, un hub tecnológico y de servicios digitales para acelerar y fortalecer la evolución de sus negocios en este ámbito.

«Esta alianza es fruto de las reflexiones sobre la complejidad del entorno digital en el mercado de los medios, tanto alrededor de las fuentes de rentabilidad del negocio (enriquecimiento de audiencias, personalización, suscripciones) como de las cada vez mayores necesidades tecnológicas», han explicado los impulsores de este proyecto.

En este sentido, han indicado que «este desafío» les ha impulsado a poner en marcha esta iniciativa para «sumar sus activos y desarrollar aún más su potencial mediante el aprovechamiento de sinergias y targets complementarios».

Los miembros iniciales de este hub son Heraldo de Aragón, Grupo Joly, Diario de Navarra, Grupo Serra, Grupo Progreso, Edigrup, La Gaceta de Salamanca y Segre; el grupo de medios especializados Axel Springer; nativos digitales como El independiente, Público y Lainformacion.com; y cabeceras de ámbito nacional como 20minutos y La Razón. Alayans Media está abierto a la participación de otros grupos editoriales

De esta forma, los integrantes iniciales de Alayans Media alcanzan una cobertura de más del 90% del mercado digital, «con una audiencia con poca duplicidad y con la data altamente cualificada de todos los miembros, lo que podrá facilitar a las agencias posibles opciones como la planificación directa y programática de todo tipo de formatos y productos digitales, generando los mejores resultados para las campañas de cualquier anunciante, en un entorno caracterizado por el prestigio de la marca que aportan los grupos participantes».

Por otro lado, Alayans Media ofrece a sus miembros los servicios y herramientas necesarios para profundizar en su evolución digital, tales como paneles de control que permiten controlar integralmente el rendimiento digital de cada cabecera y facilitar así la toma de decisiones estratégicas, hasta la segmentación de audiencias para optimizar su monetización, tanto publicitaria como a través de suscripciones.

Cada miembro tendrá acceso a las palancas tecnológicas y de negocio que necesite para controlar y definir con total autonomía su futuro digital en un entorno de total transparencia.

APOYO DE GOOGLE

La plataforma de Alayans Media, creada para el mercado de habla hispana, se está desarrollando con el apoyo de la compañía tecnológica Hiberus así como de Google, que actúa como colaborador tecnológico del proyecto e incluye productos como AdManager, Google Cloud o Analytics 360.

La tecnología que estamos implementado nos permite poner en valor los datos de todos los editores involucrados, activándola comercial y editorialmente, bien de forma independiente para cada editor o bien cruzada entre todos los editores que formen parte del hub; esto será clave para evolucionar en todos los aspectos en un entorno sin cookies ni third party data», ha dicho Carlos Núñez, director general de Henneo.

Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, está encantado de «explorar nuevos proyectos en el mercado español» que les ayuden a seguir desarrollando su negocio digital y el «enorme potencial» de sus audiencias, «utilizando las plataformas tecnológicas más adecuadas y aprovechando las posibilidades de colaboración con otros grupos de medios con targets complementarios», que les permitan mejorar su oferta comercial y «ofrecer un entorno mucho más atractivo para el mercado publicitario».

Por su parte, Celia Villalobos, directora de Partnerships de Google, ha manifestado que su empresa «se ha comprometido a trabajar de la mano con editores en España para ayudar al periodismo a prosperar en la era digital».

«Nos esforzamos para elevar y fortalecer el periodismo de calidad, desarrollar modelos de negocios para impulsar el crecimiento sostenible y, a través de partnerships como la plataforma de Alayans Media, utilizar la innovación tecnológica para empoderar a medios de noticias en España», ha concluido.