Síntomas que te avisan que tienes un problema con el alcohol

Cada vez nos iniciamos antes en eso de beber alcohol. Participamos en comidas, fiestas, etc. donde no parece pasar nada por tomar una copa de vino o un par de cañas. No lo hay, siempre que se haga con responsabilidad y moderación. Para muchas personas, salir a divertirse sin probar ni gota de este tipo de líquido es como no salir. Esto hace que, de forma social, desde muy jóvenes estemos en contacto con este tipo de bebidas, viéndolo muy normal.

El alcohol es, según los datos, la droga más venida y consumida en España. En una de las encuestas realizadas, es nada menos que el 76 por ciento de los participantes quienes lo bebieron en el último año. El Ministerio de Sanidad ya se atreve a dar cifras de la edad en la que nos iniciamos en su consumo: entre los 13 y 14 años.

Con todos estos datos, quizá te preguntes si puede llegar a más. Descubre los síntomas que te avisan que tienes un problema con el alcohol.

Qué podemos hacer para prevenir la adicción al alcohol

prevenir adiccion

Lo mejor para evitar que aparezcan síntomas en también prevenir el consumo de alcohol, sobre todo en los menores. Por eso, es bueno dificultar su acceso para aquellos que aún no tengan los dieciocho años. Además, es bueno hablar sobre los posibles factores de riesgo que puedan desencadenar conductas que lleven al alcoholismo, como la situación familiar o el tipo de infancia.

Si hablamos de nosotros mismos, debemos ir revisando la tolerancia que tenemos al alcohol y cuándo lo tomamos. Siendo responsables, no tendría por qué desembocar en un problema grave. Para ello, toda la información y formación será bienvenida, con el objetivo de conocer las causas y las consecuencias que las malas decisiones podrían acarrear.

Además, deberíamos ir cambiando el concepto de nuestro tipo de ocio por uno más saludable, dejando de lado los botellones. Está en nuestra responsabilidad beber de forma responsable y valorar los momentos en los que estamos sobrios. Todo ello, por supuesto, debe ir de la mano con la educación que recibimos.