domingo, 25 julio 2021 04:45

Descubre los trucos de la DGT para multarte en la carretera

Comienza la segunda fase de la operación Verano de la DGT, y con ella, todo un dispositivo de radares, medidas y trucos para cazar a los infractores infraganti. Porque, aunque originalmente la DGT de Pere Navarro realice las campañas para concienciar a los conductores de las consecuencias de las infracciones, existe esa pata recaudadora que es muy suculenta para el Gobierno. En 2019, la DGT puso multas por valor de 182 millones de euros, y tan solo por las multas por exceso de velocidad (las más comunes, por otra parte). ¿Cuáles son los trucos que utiliza la DGT para multarte en la carretera? Porque sí, también puedes recibir multas sin tan siquiera sacar el coche del garaje. Pero ese es tema para un artículo.

Una parte muy importante de las sanciones de la DGT a los conductores provienen de radares fijos y de radares de tramo. Y, sin embargo, no es el único truco que utiliza Tráfico para cazarte en cualquier error o ilegalidad que cometes. A partir de ahora seguro que tendrás los ojos más abiertos (y esperamos que la conciencia más centrada en las consecuencias, económicas y personales).

RADARES EN CASCADA Y RADARES DE TRAMO: ¿LOS MÁS EFECTIVOS?

Ya lo avisaba Pere Navarro en sus primeras comparecencias una vez renombrado por el Gobierno: si los conductores siguen frenando solo en los radares, ya sabían qué métodos utilizar para multar a los infractores: los radares en cascada (varios radares en un tramo definido del trayecto, en uno o en varios sentidos), y los radares de tramo (dos fotografías, una al principio y otra al final, y el cálculo de cuánto te ha llevado en comparación con lo que debería llevarte a la velocidad máxima permitida). Según parece, son eficaces en cuanto a que los conductores se los han tomado en serio, pues han reducido los importes de multas por exceso de velocidad de 2018 a 2019.

radares en cascada DGT