Descubre los trucos de la DGT para multarte en la carretera

Comienza la segunda fase de la operación Verano de la DGT, y con ella, todo un dispositivo de radares, medidas y trucos para cazar a los infractores infraganti. Porque, aunque originalmente la DGT de Pere Navarro realice las campañas para concienciar a los conductores de las consecuencias de las infracciones, existe esa pata recaudadora que es muy suculenta para el Gobierno. En 2019, la DGT puso multas por valor de 182 millones de euros, y tan solo por las multas por exceso de velocidad (las más comunes, por otra parte). ¿Cuáles son los trucos que utiliza la DGT para multarte en la carretera? Porque sí, también puedes recibir multas sin tan siquiera sacar el coche del garaje. Pero ese es tema para un artículo.

Una parte muy importante de las sanciones de la DGT a los conductores provienen de radares fijos y de radares de tramo. Y, sin embargo, no es el único truco que utiliza Tráfico para cazarte en cualquier error o ilegalidad que cometes. A partir de ahora seguro que tendrás los ojos más abiertos (y esperamos que la conciencia más centrada en las consecuencias, económicas y personales).

LOS RADARES ANTIFRENAZOS, EL ÚLTIMO HIT DE LA DGT PARA CAZARTE INFRAGANTI

Es una estampa tradicional, sobre todo en las autovías y autopistas: ves vehículos que van como locos, y de repente dan un frenazo porque o bien se percatan o bien algún tipo de software les avisa del radar. Tráfico puede multarte por esto, pues no deja de ser una maniobra peligrosa para el resto de usuarios de la vía. Sin embargo, desde el año pasado también puede quedar registrado a través de los radares antifrenazos que ha colocado la DGT para multar a los que creen que es suficiente con frenar solo cuando se llega al radar para pisar a fondo cuando se sale de su radio de acción.

Así, la Guardia Civil de Tráfico se suele poner con un radar móvil antes del radar fijo para pillar a quien va con un exceso de velocidad antes (o después) del radar fijo y después le registra a la velocidad permitida.

radares fijos, móviles y de tramo de la DGT