Navarra estima que unas 1.200 personas están confinadas

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra calcula que aproximadamente 1.200 personas están confinadas al ser contactos directos de contagiados en el brote de Covid-19 centrado en el barrio pamplonés de Mendillorri, aunque con ramificaciones a otras zonas circundantes.

Este foco, el más numeroso en Navarra, ha sumado en las últimas horas 15 nuevos casos, hasta acumular un total de 51 positivos. Se trata de un brote ligado al ocio, especialmente nocturno, y con una incidencia muy centrada en cuadrillas de gente joven.

Desde el Departamento de Salud han explicado que el equipo de rastreo estima que por cada caso confirmado son entre 20 y 25 los contactos directos, por lo que el cálculo aproximado que realizan es que unas 1.200 personas están guardando cuarentena al ser contactos directos de los 51 positivos.

NUEVOS CASOS

Navarra ha registrado en el último día un total de 40 casos nuevos de infección por Covid-19, de ellos, 18 ligados a brotes registrados en los días precedentes y cinco a un nuevo brote ligado al ámbito familiar y que se repartiría entre Pamplona y una localidad del norte de Navarra.

El Departamento de Salud ha pedido este sábado a la ciudadanía, especialmente a la de Pamplona y su comarca, y muy en particular a los jóvenes de las cuadrillas implicadas en los brotes detectados en los últimos días, así como a sus familias, que contacten con los servicios de salud cuando sea necesario, así como que faciliten la información que se les solicite a los profesionales encargadas del rastreo de casos, y que se realicen las pruebas de PCR cuando se les prescriba.

Además, cuando así se indique, se incide en la necesidad de mantener las medidas de aislamiento y de guardar la cuarentena como exige los criterios de protección de la salud comunitaria. En este sentido, Salud ha recordado que es la única manera de cortar la cadena de transmisión del virus.

Ha señalado, además, que estas medidas han de realizarse por solidaridad y sentido común, pero que quien no las cumpla, saltándose la cuarentena o con la realización de prácticas que atenten contra la salud colectiva, puede ser sancionado seriamente con arreglo a la Ley de Salud Pública.