El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará una conferencia de presidentes antes de que finalice el mes de julio, en la que informará a los líderes de los ejecutivos autonómicos sobre los acuerdos que se han alcanzado en la Unión Europea para la creación de un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros. El Ejecutivo pretende que se haga de forma presencial, aunque todavía no han cerrado la fecha exacta ni el lugar.
Así lo ha anunciado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que los líderes europeos consiguieran esta madrugada un acuerdo histórico para relanzar las economías del bloque comunitario, especialmente las de los países más golpeados por la pandemia como España e Italia.
«El jefe del Ejecutivo va a convocar la conferencia de presidentes para mantener abierta esta línea de diálogo que se inició en el estado de alarma y para informar de estos avances que se han logrado en Bruselas», ha señalado Montero.
Según ha avanzado el propio jefe del Ejecutivo, España recibirá de este fondo unos 140.000 millones de euros durante seis años, de los cuáles más de 72.000 millones serán a fondo perdido y el resto serán en préstamos con condiciones.
La ministra portavoz ha reivindicado esta convocatoria de presidentes autonómicos como una cita para que Pedro Sánchez «comparta» con los líderes autonómicos la situación respecto a estas ayudas europeas. «Es un objetivo de país y queremos que todo el mundo se sienta involucrado», ha señalado.
En este sentido, ha reiterado la necesidad de contar con los presidentes autonómicos para desarollar los «vectores» acordados en el seno de la Unión Europea para impulsar transformaciones relacionadas con la «transformación ecológica, el impulso digital y que ningún colectivo se pueda quedar atrás».
LO REIVINDICABAN LOS PRESIDENTES
La reunión de la conferencia de presidentes es una reivindicación que han realizado en las últimas horas varios ejecutivos autonómicos para abordar los acuerdos que se han alcanzado en el seno de la Unión Europea. Además otros líderes regionales, como Emiliano García Page, reclamaba la convocatoria de este órgano para tratar la situación de los brotes de Covid-19.
Los gobiernos autonómicos han planteado a Sánchez a lo largo de la mañana una serie de reclamaciones que pasan desde una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un cambio de criterio en el reparto del Fondo de 16.000 millones de euros, además de la convocatoria de la conferencia de presidentes que finalmente se va a celebrar antes de que finalice este mes.
En concreto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha urgido al Ejecutivo a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para saber de qué manera va a llegar a las autonomías este fondo que ha sido acordado en el seno de la Unión Europea.
Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, había instado a Sánchez a convocar «urgentemente» la conferencia de presidentes para conocer los criterios que se van a seguir para el reparto de los 170.000 millones de euros.
En el caso de Andalucía, la Junta ha exigido al Gobierno central que los criterios que la UE ha aplicado para el reparto del fondo de recuperación, sean los mismos que se sigan en España para repartir entre las comunidades autónomas.
AÚN QUEDA POR CONCRETAR LA FECHA EXACTA
María Jesús Montero ha reconocido que aún queda por fijar la fecha y el lugar exacto de esta conferencia de presidentes, que sería la primera que se celebra de manera presencial desde que estallara la pandemia del coronavirus en España.
Durante el estado de alarma, este órgano de trabajo entre el Ejecutivo central y las autonomías se ha venido celebrando cada domingo de manera telemática para abordar la evolución del Covid-19 en cada territorio. Una vez finalizado el decreto de alarma, el propio Pedro Sánchez anunció que la siguiente conferencia de presidentes se realizaría de manera presencial, aunque no fijó ninguna fecha.
La última conferencia de presidentes que se hizo de forma presencial se celebró en el Senado el 17 de enero de 2017 bajo el mandato de Mariano Rajoy, y a la cita no acudieron los presidentes de Cataluña y País Vasco.