La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (Codapa) ha criticado este jueves que la Consejería de Educación «siga suprimiendo unidades de la escuela pública en plena pandemia como si no pasara nada», a pesar de que las autoridades sanitarias recomiendan bajar las ratios para mantener la distancia de seguridad y evitar así futuros rebrotes por Covid-19 en la vuelta al cole.
El colectivo de madres y padres lamenta en una nota que, «lejos de aprovechar la bajada de la natalidad para reducir el número de alumnado por clase y evitar la masificación que sufren muchos centros educativos de la comunidad, se siga la senda de los recortes con la supresión de líneas, lo que deja a estudiantes sin posibilidad de acceder a una plaza cien por cien pública y gratuita, además de poner en peligro salud de la comunidad educativa el próximo curso».
Estos recortes afectan a todas las provincias andaluzas, donde la confederación ha apoyado distintas movilizaciones protagonizadas por la comunidad educativa este verano.
En Córdoba las familias afectadas han lanzado una campaña en redes sociales bajo el lema ‘Quiero elegir mi cole público’ para reclamar al Gobierno andaluz garantizar que sus hijos estudien en el colegio que eligieron.
Desde el colectivo han trasladado su respaldo a las AMPA cordobesas, que este jueves se han desplazado al Parlamento de Andalucía para trasladar al consejero de Educación, Javier Imbroda, sus peticiones.
La confederación insiste en la necesidad de reducir las ratios y destinar recursos suficientes para no poner en peligro a la comunidad educativa en septiembre y garantizar que se retomen las clases con las máximas condiciones sanitarias y de seguridad.
En sus alegaciones a las instrucciones de la Junta el colectivo solicitó asimismo que las familias integren la comisión Covid-19 y que técnicos profesionales en materia de prevención y salud designados por la Junta asesoren a los equipos directivos.