Madrid su Estrategia de Revitalización de los Municipios Rurales

La Comunidad de Madrid ha defendido hoy, durante la Conferencia sectorial de Reto Demográfico organizada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, su Estrategia de Revitalización de los Municipios Rurales, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

De las 100 medidas con que cuenta en la actualidad, 40 de ellas han sido incorporadas el pasado mes de enero. Así lo ha señalado hoy el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, que ha representado al Gobierno regional en este encuentro, al que han asistido los responsables de todas las comunidades autónomas y del Gobierno.

David Pérez ha pedido que la legislación estatal ante el reto demográfico «avance lo más rápido posible, dada la importancia que tiene, y ante las recientes negociaciones sobre fondos europeos que va a recibir España».

A su juicio, «es fundamental una mayor coordinación de los instrumentos de la Unión Europea para aumentar su eficacia, en particular en materia de Política Agrícola Común (PAC), los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), incluidos el Fondo de Cohesión, la Cooperación Territorial Europea, el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE) y el Mecanismo ‘Conectar Europa’, para garantizar un enfoque más amplio de cara al cambio demográfico».

El consejero ha reclamado «una hoja de ruta clara para el desarrollo de la Estrategia Nacional frente al reto demográfico y que se defina una programación concreta en la celebración de las reuniones de la conferencia sectorial, con especificación de fechas, y las propuestas que va a poner en marcha para el reto demográfico».

Ha agradecido la convocatoria de este encuentro sectorial que se celebra, en su opinión, «con mucho retraso ya que es la primera vez que se celebra desde que en 2019 se aprobaran las doctrinas generales de la Estrategia Nacional frente al reto demográfico».

Además, David Pérez ha detallado que el Gobierno madrileño ha acudido a este encuentro con los deberes hechos, «ya que en los avances de la legislación estatal podemos comprobar que las medidas puestas en marcha en la región son las acertadas y se adelantan a las nacionales».

«La Estrategia de la Comunidad para la Revitalización de los Municipios Rurales se amplió en enero a 100 medidas, que afectarán a más de 72.000 habitantes y que ponen su foco en la nueva ruralidad, la digitalización de los territorios, el fomento de la innovación y la transferencia del conocimiento, destacando el papel de la mujer en el territorio. Aspectos todos ellos destacados tanto en la Estrategia Nacional frente al reto demográfico y la Europea», ha explicado Pérez.

MAYOR DIGITALIZACIÓN Y SERVICIOS ADMINISTRATIVOS EFICIENTES

El consejero ha subrayado que la Comunidad de Madrid tiene ya muy avanzando su proyecto de extender la red de wifi y fibra óptica a los 77 municipios de la región afectados por el fenómeno de la despoblación, y cuya población es inferior a los 2.500 habitantes.

Este punto ha sido considerado fundamental en el borrador de la Estrategia Nacional. Además, es necesario asegurar una apropiada prestación de servicios básicos y la simplificación normativa y administrativa para los pequeños municipios, con el fin de facilitar la gestión de los ayuntamientos.

El consejero de Vivienda y Administración Local ha destacado medidas como la extensión de la Red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid a municipios que carecen de ellas, con la apertura de puntos de atención para trámites rápidos, o la puesta en marcha efectiva de la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, para dar visibilidad a las mujeres que están al frente de explotaciones ganaderas.

Entre las iniciativas transversales para afrontar los desequilibrios de la pirámide de población que pide el Ejecutivo nacional se pueden enmarcar los programas de actuación específicos iniciados por la Comunidad de Madrid para la formación de los profesionales de los centros de Atención Primaria ubicados en el ámbito rural, mejorando la detención de indicios de violencia de género, y la respuesta adaptada a las especiales dificultades de las mujeres en los pequeños municipios.

Además, la Comunidad de Madrid, en su marco competencial y con el objetivo de apoyar a las mujeres rurales, pondrá en marcha campañas de sensibilización para la prevención, ayuda y acompañamiento a las víctimas con el objetivo de que exista una mayor conciencia social sobre estas formas de violencia en el ámbito rural, y se fomentará la creación de asociaciones de mujeres, para coordinar con ellas estas campañas de prevención, ayuda y acompañamiento.