Amazon vale más que el PIB de un país entero… España, en concreto

Mientras negocios de toda clase veían sus cuentas irse a pique tras la imposición de las medidas de confinamiento en todo el mundo, una empresa ha ido contra corriente, enriqueciéndose en valores récords mientras países enteros veían contraerse sus economías. Se trata de Amazon, el imperio de Jeff Bezos. La firma que ha pasado a valer más que todo el PIB de España en un año.

El aumento del comercio online durante las largas semanas en las que enormes poblaciones tuvieron que quedarse en casa para combatir la expansión del coronavirus, ha sido el giro del destino que ha sumado al monedero de Bezos cien millones de euros (99.578, exactamente). La riqueza del magnate estadounidense pasó de los 74.000 millones de dólares (63.908 millones de euros) a 189.300 millones de dólares (163.486 millones de euros).

El que ya era el hombre más rico del mundo ha visto a su negocio revalorizarse en Bolsa a niveles nunca vistos. En un solo día, las acciones de Amazon crecieron un 7,9%, su mayor escalada desde diciembre de 2018. Esto implicó que en solo 24 horas, la cuenta bancaria de Bezos subió en 13.000 millones de dólares (11.227 millones de euros).

Frente a los menos de 1.740 dólares por acción que solía cotizar Amazon, la compañía ha pasado a superar los 3.000 dólares por título. En total, sus acciones han subido un 73% en lo que va de año. El servicio de compra online de Bezos ha salido victorioso de la pandemia, permitiendo a muchos traer novedades a casa sin tener que salir de ella.

SI HUBIERA QUE ELEGIR… ¿SALVAR A BEZOS O A ESPAÑA?

Así, la capitalización de mercado de Amazon ya ha sobrepasado los 1,55 billones de dólares (1,34 billones de euros). El PIB de España en todo 2019 fue de 1,24 billones de euros, por lo que sí, Amazon vale más que España. La firma vale más en el mercado que otras como Nike, Exxon Mobil, o McDonald’s.

Jeff Bezos Moncloa

Recientemente, un usuario de Reddit (Antovigo) elaboró una infografía que dio mucho que hablar, al poner en perspectiva la distancia abismal entre la riqueza de Bezos y la del común de los mortales. Haciendo uso de la Ley de Weber-Fechner, es posible poner sobre el papel de manera impactante cómo Bezos está a años luz de celebrities y personalidades famosas que la mayoría de ciudadanos ya consideran ricos, como Madonna o Elon Musk.

El autor de las gráficas lo expone así: “Elon Musk tiene cientos de miles de veces más dinero que tú, pero sólo tres veces menos dinero que Jeff Bezos. Dado que tres es menos que cientos de miles, tú intuitivamente piensas que Musk está más cerca de la fortuna de Bezos que de la tuya”.

Webber Moncloa