sábado, 4 mayo 2024

Fundación Madrina alerta de que las «colas del hambre» crecen

La Fundación Madrina ha alertado de que las «colas del hambre» han vuelto a crecer al dilatarse en el tiempo la crisis del Covid-19, ante la «falta de ayudas a las familias como paro o ERTEs sin ingresar» y «agravado por el cierre de comedores y centros sociales durante las vacaciones».

«La situación actual es preocupante porque estas familias aumentan y los Bancos de Alimentos ya han agotado sus reservas de comida, por ello la fundación está acudiendo a proveedores en origen para conseguir abastecer a miles de familias diarias», explican.

El Banco del Bebé de Fundación Madrina reparte más de siete toneladas de alimentos diariamente que se suman al cerca de un millón de menús de diferentes cocinas que han repartido por toda la Comunidad de Madrid y en colaboración con los servicios sociales. Para ello, la fundación ha contado con la colaboración de más de 400 voluntarios.

Además, la Fundación Madrina sigue repartiendo 400 bolsas de comidas diarias a familias vulnerables y 1.800 menús diarios, el 60% de los menús diarios que produce y reparte World Central Kitchen, además de las cocinas Miele, entre otros restaurantes de Madrid, según informa.

Durante la pandemia, la fundación ha contado con la colaboración logística del Ayuntamiento de Madrid que cedió furgonetas y Caja Mágica para almacenamiento, así como con Correos, además de la logística española Transfesa y la alemana BD Schencker.

En las «colas del hambre», según indican, se han visto «autónomos, arquitectos con hijos a cargo, azafatas de aerolíneas nacionales, chef de conocidos restaurantes de Madrid con menores a cargo, antiguas estrellas de la Televisión, parejas de adolescentes o madres solas de 17 años con su bebé, así como ancianas de más de 85 años» que, cuando llegaban al reparto, «lloraban».

Asimismo, la Fundación destaca que ha atendido más de 34.000 llamadas en su call center, llegando a recibir hasta 15 llamadas por minuto en los momentos más duros de la pandemia.

Según indican, «muchas madres, debido a su angustia vital durante el confinamiento, deseaban no seguir con su embarazo» pero añaden que «gracias al acompañamiento y seguimiento ecográfico y analíticas que realizaba Fundación Madrina, más de 300 niños han nacido» durante la pandemia.

TSUNAMI DE RIESGO DE SITUACIONES DE CALLE

El mayor problema que observan actualmente es el alojamiento pues advierten de que empieza a haber un «tsunami» de riesgo de situaciones de calle debido a la extensión de la pandemia en el tiempo «que hace perder los ahorros».

Para solventar este problema, la fundación está desarrollando dos programas de intervención social, con la finalidad de dar empleo a estas familias vulnerables y que siguen en las colas del hambre, y de alojamiento o realojo de estas familias en situación de calle en «pueblos madrina», repoblando ciudades y poblaciones que ofrecen a estas familias una oportunidad de trabajo y alojamiento gratuito por unos meses hasta que sean autónomas.