Exportavoz de Vox en Andalucía, citado como investigado epor un presunto fraude de subvenciones

El exlíder de Vox en Andalucía y parlamentario autonómico ahora no adscrito, Francisco Serrano, y su socio, ambos responsables de la sociedad Bio Wood Niebla S.L., han sido citados por el juez para declarar en calidad de investigados por un posible delito de fraude de subvenciones o, alternativamente, delito de estafa, el próximo 8 de septiembre.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que han informado de una providencia dictada por el juez instructor del caso emitida el pasado 28 de julio, en la que también se incluye la citación los días 9 y 10 de septiembre de varios testigos.

Esto ocurre después de que la Sala Civil y Penal del TSJA haya acordado abrir diligencias previas contra Serrano tras admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía Superior de Andalucía. La Sala se declaró competente para investigar también al socio del diputado objeto de la querella pese a carecer de aforamiento «al apreciarse indivisibilidad de la causa, por cuanto en la querella se parte de una actuación orientada al mismo fin delictivo».

En un auto emitido el pasado 21 de julio, la Sala sostiene que «la documentación aportada hace imprescindible comprobar» si, tal como se establece en la querella, el diputado y la otra persona investigada constituyeron una sociedad «con aportaciones no dinerarias ficticias o inexistentes» con el fin de ser beneficiarios del apoyo financiero a la inversión industrial que el Ministerio de Industria convocó en marzo de 2016 «generando una apariencia de capital social suficiente para alcanzar los umbrales mínimos de viabilidad económica y financiera y para servir de base para el importe de la ayuda solicitada (2.489.000 euros)».

Asimismo, la investigación judicial tratará de esclarecer «si esas cantidades fueron empleadas total o parcialmente para fines distintos a aquellos para los que se concedió el préstamo público».

Como se recordará, en la investigación realizada por la Fiscalía Superior de Andalucía, según ha podido conocer Europa Press, se considera «indiciariamente acreditado» que en 2016, ambos responsables de Bio Wood Niebla S.L. «se concertaron con la intención de obtener fraudulentamente ayudas públicas» para lo cual decidieron «participar en el programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización (Reindus) convocado por el Ministerio de Industria.

En ese escrito se destaca, además, que como dos únicos socios fundadores de la citada sociedad, «hicieron constar en la escritura pública de constitución aportaciones no dinerarias inexistentes –secadero rotativo con caldera de biomasa y tres granularas RMP 650–» y que una vez constituida notarialmente, el día 31 de mayo de ese año, «con firma electrónica» de Serrano, presentaron la solicitud para la subvención estatal.

Asimismo, en ese informe se recoge que una vez aprobado el préstamo, el Ministerio traspasó la mencionada cantidad, en concreto, 2.489.000 euros a Bio Wood «ingresándola en la cuenta que el ahora exlíder de Vox tenía en una entidad bancaria». Posteriormente, parte de ese importe fue transferido a una cuenta abierta en otro banco y el resto, 438.000 euros, «fue empleado por los querellados en diversas operaciones, como préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago de facturas y gastos varios, entre otras, ninguna de ellas relacionadas con la finalidad para el que fue concedido».

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es el encargado de investigar a Serrano, líder hasta el pasado 1 de julio de Vox y, en la actualidad, diputado no adscrito en la Cámara andaluza, por lo que sigue como aforado.

FACUA, ACUSACIÓN PARTICULAR

Del mismo modo, mediante la providencia del 28 de julio, el juez magistrado informa de que se admitido la personación del portavoz y vicepresidente de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, en la causa contra Serrano.

Según informa Facua en una nota, el juez ha admitido la solicitud de personación de Sánchez en calidad de acusación popular, «sin necesidad de interposición de querella ni prestación de fianza dada que la querella presentada por la Fiscalía ha sido ya admitida a trámite por la Sala». También se tiene por personada a la Abogacía del Estado en calidad de acusación particular, y Podemos también ha anunciado lo propio.