Las ofertas de empleo que sobreviven a la crisis del coronavirus

Con la que está cayendo, aunque parezca imposible, hay buenas noticias o datos positivos que conviene resaltar también para superar mejor esta crisis sanitaria y económica. Según Adecco e Infoempleo, durante el estado de alarma las vacantes se desplomaron un 70%, pero otros sectores se mantuvieron o crecieron en demanda debido a la pandemia y las nuevas necesidades y prioridades. Veamos las ofertas de empleo a las que no les afecta el coronavirus como guía para poder encontrar trabajo en el peor momento para conseguirlo.

Durante el confinamiento, con el país casi paralizado, desaparecieron las ofertas de empleo en hostelería y turismo pero se dispararon en sectores como el logístico o sanitario. En lo que queda de año, y más con los rebrotes, la situación es bastante incierta y pesimista. Sólo un 29,5% de las empresas prevé contratar este año, han aumentado un 40% los planes de reducción de personal y el 30% de compañías planea recortes salariales, según también el informe de Adecco e Infoempleo.

Repartidor, el empleo más solicitado

empleo

En el periodo del 15 de marzo al 15 de mayo fue el más demandado. Un 5,3% de las ofertas de empleo fue buscando este puesto. Para muchos ha sido una salvación poder recibir en casa desde los alimentos hasta productos de farmacia o cualquier otro que no podíamos conseguir al no poder salir o bien porque los establecimientos estaban cerrados. Desde el gigante Amazon hasta el pequeño comercio que podía realizar la actividad de reparto ha provisto de lo necesario cualquier día y casi a cualquier hora.

Tras el estado de alarma sigue siendo muy demandado porque mucha gente sigue estando reticente a consumir y comprar fuera. Además, con el confinamiento mucha gente que era reticente al comercio electrónico a la compra a distancia, con la necesidad se ha habituado y lo ha implementado no sólo como una forma de compra excepcional sino como habitual, y en algunos casos exclusiva. Eso requiere muchos repartidores y todo apunta que seguirá siendo creciente en los próximos años.