miércoles, 8 mayo 2024

Así han dicho adiós nuestros políticos a Juan Carlos I: «Tenía un chiste…»

Era un run-run político. Habían trascendido informaciones sobre cómo el Gobierno o bien presionaba a Casa Real o Casa Real trabajaba con el Gobierno para poner tierra de por medio entre España, Juan Carlos I, el caso Corinna y la Monarquía. Los últimos audios y las filtraciones sobre los escándalos financieros del monarca hemérito han dejado muy pocas opciones tanto a Casa Real como a la propia casa del Rey. Por supuesto, todos los políticos han reaccionado a la noticia del día: unos con mensajes institucionales, otros con un sentido muy patriótico, otros como un mero trámite y algún que otro en tono de humor. Así dicen adión los políticos a Juan Carlos I, el monarca de la Transición.

Juan Carlos I, nacido en Roma durante el exilio de la Familia Real, no vivirá sus últimos años en España. Quizás durante un tiempo pensó que tras la abdicación, podría cumplir su deseo de morir en España. Salvo que el caso judicial sea benévolo con el Rey Emérito, esta posibilidad se aleja del horizonte. Atrás deja a Doña Sofía, a sus tres hijos y parte de sus nietos. También deja un país que hoy le persigue. Lejos han quedado los tiempos de reverenciar al orquestador de la Transición en España del Franquismo a la democracia. Este sentimiento irreverente se ha evidenciado más que nunca en los mensajes de «despedida» que le han brindado los políticos españoles.

2
TENÍA UN CHISTE… LA CURIOSA FORMA DE RUFIÁN DE DECIR ADIÓS AL MONARCA EMÉRITO

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido retirar el pasaporte a Juan Carlos I para evitar que salga de país y ha augurado que no será «el último Borbón que se fugue» de España «perseguido por su mala gestión o por sus corruptelas» porque eso es «una tradición familiar» de la dinastía española. «Si fuera independentista ya se habría emitido una orden para detenerle a nivel europeo», se ha quejado. En opinión de Rufián, es «una buena noticia» que España «tenga hoy un ladrón menos», pero «la mala noticia» es que el Rey emérito «no acabará en Soto del Real o frente a un juez sino, seguramente, en un chalé de República Dominicana».

Para rematar su alocución, ha publicado en redes sociales un polémico tuit.