Corría el año 2014. Juan Carlos I piensa abdicar como Rey. Entra en una nueva fase de su vida como Borbón, la de Rey Emérito. A su despacho llegarán múltples solicitudes de entrevistas y propuestas para hacer biografías de un Rey. Sin embargo, solo una llama su atención: analizar 40 años de monarquía y hacer su propia retrospectiva con entrevistas personales a él y a su entorno. El cineasta hispano-francés Miguel Courtois consigue su reportaje, para el que cuenta con la colaboración de la biógrafa oficial. Sin embargo, la producción hispano-francesa no vio lo luz en España. No hasta hoy, cuando TVE sacará el polvo acumulado aprovechando la fecha en la que Juan Carlos I se ha ido de España. Esto es todo lo que hay detrás del documental sobre Juan Carlos ‘Yo Juan Carlos I, Rey de España’.
Es extraño, pues los franceses pudieron ver y escuchar al Rey Emérito hacer un repaso de su vida oficial mientras que los españoles nos hemos tenido que conformar con verlo en YouTube o en la cadena francesa que lo emitió (France 3). La dirección del Ente Público en 2015 y 2016 deshechó emitirla. ¿Por qué se censuró? ¿Qué contiene para que entonces no se entendiera como información útil?
1LA TEORÍA DE LA CENSURA, UNA SOMBRA EN EL EXPEDIENTE POPULAR
Durante estos años se ha especulado con el por qué de la negativa de la dirección de TVE a emitir un contenido que ellos mismos habían pagado y alimentado de contenido con buena parte de las imágenes de archivo que se ven en la pieza. Por supuesto, los rumores han ido oscilando con el paso de los años. Así, por un lado, se ha hablado de que el PP se «enemistó» con la producción cuando ninguno de sus miembros apareció en él, favoreciendo la presentacia de otros históricos socialistas como Alfonso Guerra. También se ha especulado con presiones de Casa Real para que no se diera pátina mediática sino al nuevo Rey coronado frente al denostado por las numerosas polémicas de sus últimos años.