Los community managers de empresas más apreciados por su creatividad

Los community managers son profesionales del siglo XXI. Nadie podría pensar que unas personas se podría ganar la forma de esta vida. Pero la llegada de las redes sociales provocó un boom en esta profesión. Ahora mismo no hay empresa que no tenga uno. Y hace bien. Ahora bien, una de las características que tiene que tener el buen CM es que sea creativo. Por eso, te vamos a mostrar a los community más apreciados por su ingenio.

Seguro que en las redes sociales has tenido que hacer una reclamación o, al revés, dar las gracias. Por detrás de esa cuenta de Twitter, Facebook o Instagram siempre hay una persona. Es el denominado community manager que está operativo durante 24 horas. Y pese a eso, siempre tiene contestaciones originales. Y no siempre es fácil porque se lo ponen muy complicado.

Las características de los community managers

Las características de los community managers

Para ser de los mejores community managers tienes que tener una serie de cualidades. Solo de esta manera vas a poder hacerte un hueco en el corazón de tus seguidores. La principal actitud es ser altamente creativo. Debe estar continuamente creando nuevo contenido para públicos muy distintos y con lenguajes muy diversos.

Un Community Manager debe tener total empatía con el público objetivo de la marca por la que trabaja. Además tiene que tener paciencia porque no siempre vas a recibir las contestaciones que te gustaría. De todas estas características saben mucho los protagonistas de las historias que te vamos a contar a continuación.

Telepizza, de las mejores respuestas de community managers

Sin duda, dentro de las mejores historias sobre los community managers se encuentra la de Teleppiza. Seguro que la has recibido varias veces en tu WhatsApp o en Facebook. Todo ocurrió cuando a un gracioso se le ocurrió mandar un tuit para vacilar a la empresa de pizzas.

El simpático de Roi se hizo el chulo. “He abierto una de las dos pizzas que pedí y en una me venia la masa sola sin tomate ni ingredientes ni nada, ¿a quien llamo? Esta le replicó con cachondeo, como se puede ver arriba. Roi quiso continuar en un momento digno de batalla de gallos, pero Telepizza fue la última en contestar. Y está claro que se llevó la mejor.

Mercadona y su ingenioso community managers

La segunda historia de community managers también va relacionada con la gastronomía. Iván es uno de tantos españoles que encuentra en el Mercadona la solución para todos los problemas. Sin embargo, un día tuvo una duda y no tuvo problemas en lanzar un tuit que se hizo muy famoso.

Mercadona contestó de buenas maneras a una duda que le hicieron. Mientras tanto, centenares de personas rieron gracias a esta comida que siempre está presente en nuestro frigorífico porque nos saca de muchos apuros. ¿Te crees la historia? ¿Quién salió ganando en esta ocasión?

Cruzcampo, el rey de los community managers

Cruzcampo

Sin embargo, si hay uno CM que tiene ganado el cielo, ese es el de la cerveza Cruzcampo. Es todo un batallador, cuando pensamos que no puede hacerlo mejor, el tío va y se reinventa. La verdad es que en las redes sociales siempre es muy criticada esta cerveza por su poca calidad. Pues este chico (o chica) tiene más moral que el Alcoyano.

La persona que gestiona esta cuenta siempre tiene la respuesta correcta. Lo hace con creatividad, ingenio y simpatía. Nunca cae en el insulto o la descalificación. Y eso es lo que le hace ser aún más grande. Solo por esto, ya merece la pena brindar con una de estas cervezas. Cuál es para ti la mejor cerveza del mundo.

RAE

RAE y su community manager

Aunque parece que no, pero una organización tan clásica como la Real Academia Española de la Lengua ha sabido amoldarse a los nuevos tiempos. Y en parte lo ha hecho gracias a la creatividad de la persona que está gestionando su cuenta de Twitter. De los más brillantes community managers que podemos encontrar.

Si no sigues esta cuenta tienes que hacerlo. Son muchos los listillos que intentan mofarse o reírse de la cuenta, pero nunca pueden con él. Vas a ver que una de sus características es que siempre contesta con mucha educación, y eso incluye respuesta a las preguntas más descacharrantes. Un fenómeno o fenómena.

 

Renfe

renfe Moncloa

Detrás de la cuenta de Renfe también hay una persona con mucha creatividad y paciencia. Entre otras cosas porque tiene que lidiar con lo mal que va siempre su página web para reservar billetes de tren. Ya solo por eso, los community managers de esta marca tienen todo nuestro respeto.

En el caso que te contamos, un usuario escribió textualmente lo siguiente: «hijos de la gran puta», tweet que fue inmediatamente borrado, por ello no aparece en la imagen, pero se sobreentiende. El Community Manager de Renfe supo salir del paso de una manera muy efectiva: «Nuestra anciana y ajada madre nunca ejerció tal profesión. Y mucho menos a lo grande. No obstante, ¿podemos ayudarte en algo?». Un gesto de creatividad y de salir bien al paso.

Media Markt y sus community managers

Media Markt y sus community managers

Una gran empresa como Media Markt también tiene que aguantar lo suyo en las redes. Pero es cierto que cuando se tiene a uno de los mejores community managers no hay que preocuparse. Si se usa el ingenio y la creatividad no hay nada que temer.

En esta historia, el CM de la empresa puso «El microondas del futuro cabrá en una mochila y calentará en cualquier lugar». A lo que el ingenioso usuario contesta: «Pero no calentará mi solitario corazón…». La empresa con mucho cariño le responde lo siguiente: «pero para eso siempre estamos nosotros…o Media Markt Games». Ole por esa respuesta.

De los community managers más ingeniosos

El trabajo de los community managers no se ciñe solo a contestar tuits en las redes sociales. Este es un buen ejemplo de que hay que saber sorprender siempre. Lucía Taboada, una de las influencers más importantes de Twitter, hace unos años vio un anuncio de esta marca de quesos y creyó que era muy difícil que esa marca sorprendiera a alguien con sus productos.

Pues bien, el CM tomó nota y le dejó sin palabras. ¿Cómo? Pues cuando llegó a la oficina de trabajo y vio la cesta que la empresa le había enviado. Sin duda un buen ejercicio de investigación y de demostrar que la profesión de CM es algo más que contestar a una pantalla de ordenador.