La Marea Blanca ha denunciado «el alto grado de negligencia política» de la Comunidad de Madrid en su gestión sanitaria y ha asegurado que el Gobierno regional «se ha saltado todas las medidas adecuadas para garantizar la salud comunitaria básica para que la población pueda vivir en un estado de bienestar».
Así lo ha indicado, la portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) – Marea Blanca, Carmen Esbrí, para explicar las razones por las que esta plataforma ha pedido este viernes al Gobierno nacional una inspección y auditoría a la Comunidad por su gestión sanitaria.
Para sostener su crítica a la gestión sanitaria en Madrid, Esbrí ha señalado como temas centrales la «precaria» situación de los profesionales, la situación en la que se encuentran las listas de espera en la salud pública regional, la contratación de rastreadores y el «traslado a empresas de obligaciones del ente público» a través de acciones «puramente mercantilistas».
«Nos han descapitalizado la sanidad pública», ha asegurado Esbrí, quien ha detallado que el Ejecutivo regional debería aumentar el número de profesionales para poder atender las listas de espera, abrir todos los centros de emergencias, dotar de personas a los centros de atención primaria y de urgencias a la atención primaria y facilitar a las urgencias de las condiciones que requieren y a los hospitales de más medios.
Esbrí también ha puesto énfasis en la necesidad de dejar de fortalecer el sector privado para fortalecer el público porque, ha afirmado, con el actual «modelo mercantilista» desde el Gobierno regional «no van a solucionar la pandemia, ni la salud, ni la continuidad de la ciudadanía.
Además, la portavoz de la MEDSAP también ha asegurado que la Comunidad de Madrid necesita un total de 2.000 rastreadores, profesionales que «se están contratando como si fuera una tienda de ultramarinos».