jueves, 27 enero 2022 17:56

Radar Covid app: ¿en qué consiste y por qué no se puede usar?

La app de rastreo desarrollada en España, Radar COVID, ya está disponible, tal y como lo ha comunicado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, hace unos días en rueda de prensa. Una aplicación que promete contener la propagación de la pandemia en nuestro país, y que ya la podemos descargar tanto para Android como para iOS mediante la descarga gratuita.

Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿cómo se usa y por qué aún no la podemos utilizar? Lo cierto es que aún existen muchas dudas acerca de la viabilidad total de esta app, y han surgido ciertos temores y reticencias a la hora de usarla, dados los permisos que solicitan antes de su uso definitivo, así como los datos -sean personales o no- que podamos llegar a guardar en la aplicación.

¿Cuáles son los permisos que pide?

radar-covid-app-consiste-usar

Desde el 2015 ya todos los smartphones usan versiones en las que es necesario activar la localización para que muchas de las apps que tenemos instaladas funcionen. Y este es el caso de Radar COVID, a pesar de que no pide ni acceso a la cámara, ni al micrófono,o las llamadas y mensajes, sí a la localización y a activar el bluetooth, por lo que de ahí pueden surgir los temores y las dudas a la hora de usarla, a pesar de que según las descripciones del gobierno, esta app, a priori, no recopile datos personales ni profesionales.