Radar Covid app: ¿en qué consiste y por qué no se puede usar?

La app de rastreo desarrollada en España, Radar COVID, ya está disponible, tal y como lo ha comunicado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, hace unos días en rueda de prensa. Una aplicación que promete contener la propagación de la pandemia en nuestro país, y que ya la podemos descargar tanto para Android como para iOS mediante la descarga gratuita.

Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿cómo se usa y por qué aún no la podemos utilizar? Lo cierto es que aún existen muchas dudas acerca de la viabilidad total de esta app, y han surgido ciertos temores y reticencias a la hora de usarla, dados los permisos que solicitan antes de su uso definitivo, así como los datos -sean personales o no- que podamos llegar a guardar en la aplicación.

3
Radar Covid app lista, pero no se puede usar

Tal y como recogieron hace algo más de una semana, mediante un tuit del Gobierno: «RadarCOVID no vulnera la privacidad de las personas, ya que sigue los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la CE en este sentido. Así, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor». Sin embargo, y a pesar de ello, aún debe darle el visto bueno las autoridades sanitarias, y el hecho de que la app la use una gran parte de la población.