La Comunidad de Madrid rendirá homenaje al cantaor Enrique Morente en el festival Suma Flamenca, que este año celebra su 15º edición, como elemento aglutinador y columna vertebral de este encuentro, si bien el cartel cuenta con 150 de las primeras figuras del flamenco actual y más de 30 espectáculos de baile, cante y guitarra, que recorrerán los espacios escénicos de la región.
La programación completa del Suma Flamenca 2020, dirigido por Antonio Benamargo, se presentará el próximo otoño y los 34 espectáculos del festival se celebrarán del 1 al 20 de diciembre, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Previamente, el 15 de octubre, se inaugurará la exposición fotográfica de Paco Manzano 10 años sin Morente, en la Academia Amor de Dios de Madrid, que permanecerá abierta al público hasta el día 20 de diciembre de 2020.
La Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional ha preparado además un nutrido programa de jornadas paralelas que tendrán lugar entre el 19 y el 22 de octubre.
Así la programación recorre facetas como Morente y la poesía, en el Café Cantante de Casa Patas, con la conferencia del actor Juan Diego (19 de octubre); Morente y su discografía, con la conferencia del periodista, escritor y productor musical José Manuel Gamboa, que tendrá lugar en el Círculo Flamenco el 20 de octubre; Morente compositor, con una conferencia a cargo del profesor Faustino Núñez, en la Academia Amor de Dios (21 de octubre); y Morente en la historia del cante,con la conferencia del escritor, periodista y flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo, en el café Cantante de Casa Patas el 22 de octubre.
Los espectáculos de Suma Flamenca tendrán lugar en los Teatros del Canal y, siguiendo con la tendencia descentralizadora de la actividad cultural, también en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Monasterio de El Paular, los Centros Culturales Paco Rabal y Pilar Miró de Vallecas, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, La Cabrera, la Casa de la Cultura de Daganzo, entre otros, así como la Sala Cuarta Pared y el Teatro de la Abadía.
El talento creador de Enrique Morente ha sido faro y guía para los rumbos actuales del arte flamenco al poner música a grandes poetas como Miguel Hernández, Federico García Lorca, Manuel y Antonio Machado, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, José Bergamín o Rafael Alberti.
Sin abandonar su estilo propio, Morente realizó colaboraciones con grandes músicos como Max Roach (batería de Charlie Parker), Pat Metheny, Uakti o Leonard Cohen, que dijo de él que «si pudiera encontrar alguna manera de colaborar con un artista tan grande como Enrique Morente, sería maravilloso. Si mis canciones fueran traducidas al flamenco me sentiría muy conmovido». Elresultado fue el disco Omega, de 1996.