jueves, 12 diciembre 2024

Los famosos españoles dan la espalda de la causa republicana

  • Jorge Javier Vázquez y Mercedes Milá quieren aparcar el debate sobre el modelo del Estado.
  • Las dos estrellas televisivas, progresistas y republicanas, no apuestan por celebran un referéndum.
  • María Teresa Campos ya hizo lo propio hace unos días.
  • La causa republicana no está encontrando demasiadas simpatías en el famoseo patrio. Y es que algunas celebrities progresistas parecen aceptar la intentona del PSOE: dar por cerrado el escándalo monárquico a cambio del exilio forzoso de Juan Carlos I y aparcar el debate sobre el modelo de Estado para evitar que un asunto que polariza a la ciudadanía acabe conllevando la salida del Gobierno progresista de La Moncloa.

    Unidas Podemos no piensa lo mismo y uno de sus puntales ideológicos, Juan Carlos Monedero, firmaba hace unos días una tribuna en El Confidencial asegurando que el gran argumento monárquico, la supuesta imagen positiva de los monarcas en el extranjero, ha quedado inservible.

    Aun así famosos progresistas parecen molestos con la simple hipótesis de abrir el melón. María Teresa Campos, muy crítica con los monárquicos que dicen que las comisiones no son una forma de robar, dice que Pablo Iglesias patina por el simple hecho de que el vicepresidente segundo del Gobierno apueste por estudiar la viabilidad de la III República.

    JORGE JAVIER CONTRA LA CAUSA REPUBLICANA

    Jorge Javier Vázquez se ha convertido en uno de los iconos de la izquierda española por su alegato contra Vox, «fascismo» según él, y por su particular lectura de ‘Sálvame’, un programa «de rojos y maricones» según el de Badalona.

    El presentador asegura que de haber trabajado el día que se conoció el exilio de Juan Carlos I «habría pedido referéndum sobre la monarquía inmediatamente. Hoy, después de leer informes y opiniones de uno y otro bando, llego a la conclusión de que entiendo a todas las partes».

    Y añade: «No creo que sea el momento para cuestionarnos la monarquía. Habrá quién diga: Es que nunca es el momento. Y tienen razón. Pero de todo lo que tenemos ahora encima no creo que el principal problema sea Felipe VI. Es más: es que a lo mejor no es ni un problema. Lo que es un problema es que tras varias crisis económicas y una pandemia exista una institución tan poco transparente como la monarquía».

    «Reconozcámoslo: el emérito tiene mala defensa. Entiendo que la gente de cierta edad le guarde un respeto y un cariño a esa figura que le ha acompañado durante momentos claves de la historia reciente de nuestro país. Y que, pese a la decepción que haya supuesto descubrir su excesiva pasión por el dinero, no puedan olvidar los servicios prestados«, remata.

    MERCEDES MILÁ, OTRA REPUBLICANA CON TICS MONÁRQUICOS

    Mercedes Milá es parte de una saga aristocrática y este hecho no le obilga a ocultar sus filias progresistas. La presentadora dice sobre Juan Carlos I que para ella «l rey siempre fue Don Juan III. Mi padre, profundamente monárquico, así lo consideraba y nunca aceptó la monarquía de su hijo traída por el general Franco. Solo consideró a Juan Carlos de Borbón Rey de España cuando su padre, el Conde de Barcelona, le cedió sus derechos históricos y así, aquel Príncipe de España del franquismo, pasó a serlo de Asturias y pudo reinar con todas las consecuencias».

    «Yo no soy monárquica. Entre monárquica y republicana, me siento republicana pero no dejo de llevar en mi ADN una fidelidad de muchas generaciones a esa forma de estado», añade. Y lanza una pregunta con mala baba: «¿Qué puede hacer que un ser humano que tiene su vida resuelta, que ha servido a su patria en todas las facetas posibles, que la defendió del golpe de estado que podía haber acabado con nuestra democracia tan difícilmente conseguida, qué puede hacer que el dinero y el sexo le hagan perder el sentido de su existencia y acabe convirtiéndose en otro ser que defrauda a todo su país?».

    Sobre el exilio, añade: «Para mí es una decisión brutal, casi imperdonable, muy dolorosa por lo que puede tener detrás. Y digo imperdonable porque era nuestro Jefe de Estado, la autoridad que todos habíamos decidido acatar, el ciudadano bien pagado, querido y respetado. Los españoles no lo merecíamos, no tiene derecho». Y sobre los actuales reyes dice que «deben estar viviendo momentos muy difíciles pero necesito decir que agradezco su actitud, su valor y su defensa de la honradez por encima de los sentimientos de compasión que un hijo pueda tener por su padre.

    OTROS DARDOS

    Los escándalos del rey emérito, que tienen ramificaciones que afectan a Felipe VI, son analizados por la escritora Pilar Eyre: «Don Juan Carlos conoce bien Abu Dabi, donde ha ido en varias ocasiones con Corinna. En unos países donde los jeques mantienen un harén todavía numeroso, muchas personas creían que era ‘la segunda esposa’ de nuestro rey y así aparecía en la prensa árabe. Fue también el jeque de Abu Dabi quien entregó de regalo a la familia real española dos coches Ferrari, entre otros obsequios, y es el país del mundo en el que don Juan Carlos se siente más seguro», asegura.

    Eyre dice que ha viajado junto a «su fiel amiga desde hace cuarenta años. La persona que todo se lo perdona, que nunca le falla, lo acompaña, lo reconforta, lo escucha, y lo consuela (…) Ellos sí han vivido una historia de amor y afrontan su futuro cogidos de la mano. El rey, que tan valiente ha sido en tantas ocasiones, debería mostrarse libremente con ella».