jueves, 4 marzo 2021 19:31

2020 QG: el asteroide más peligroso que ha pasado en agosto cerca de la Tierra

No nos hemos dado cuenta. Ni si quiera en las noches más estrelladas de las Perseidas o ‘Las Lágrimas de San Lorenzo’ nos hemos percatado de una “estrella” fuera de lo común que ha rondado sobre nuestras cabezas y que la NASA ya ha calificado como peligrosa, por haber pasado tan cerca de la tierra en este mes de agosto; nos referimos a un asteroide.

Y es que, al parecer, nadie se esperaba el paso tan cercano de este asteroide que han denominado 2020 QG, y que Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA aseguró que: “No lo vimos venir”, en unas declaraciones a Business Insider. Al parecer, y según el experto: “No hay mucho que podamos hacer para detectar asteroides entrantes que provienen de la dirección hacia el sol, ya que se detectan usando telescopios ópticos solamente (como ZTF), y solo podemos buscarlos en el cielo nocturno”. La idea es que los descubramos en uno de sus pasajes anteriores por nuestro planeta, y luego hagamos predicciones con años y décadas de anticipación para ver si tienen alguna posibilidad de impactar”, explicó. Veamos en algunas imágenes al asteroide en cuestión desde Moncloa.com

Los astrónomos no vieron venir al asteroide

asteroide-peligroso-tierra

Tal y como se recoge en la publicación estadounidense, se trató de un asteroide del tamaño de un automóvil que voló a unas 1.830 millas (2.950 kilómetros) de la Tierra el domingo. Y se ha convertido en el asteroide más cercano a la Tierra jamás registrado, de hecho, según los rastreadores de asteroides y un catálogo recogido por el Observatorio Astronómico Sormano en Italia, debido a su tamaño, lo más probable es que la roca espacial no hubiera representado ningún peligro para las personas si hubiera golpeado nuestro planeta. Sin embargo, lo preocupante es que los astrónomos no tenían idea de que existía el asteroide hasta después de su paso.