La lluvia de estrellas de las Perseidas alcanzará su punto álgido de actividad esta noche

La lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, alcanzarán su punto álgido de actividad esta noche. La Agrupación Astronómica de Huesca confía en que el cielo esté despejado y posibilite contemplar sin problemas este fenómeno.

El presidente de la Agrupación, Alberto Solanes, ha apuntado que puede ser una noche «espectacular», «se podrán ver muchas lágrimas porque la luna está en cuarto menguante» y habrá un número mayor de meteoros.

Según ha indicado, se las conoce como Perseidas porque «si prolongamos el trazo parece que vienen de la constelación de Perseo» y también Lágrimas de San Lorenzo puesto que es un fenómeno «que se ve muy cercano al 10 de agosto». No obstante, tiene lugar desde finales de julio y hasta final de agosto.

La observación de las lágrimas es uno de los actos que forma parte del programa festivo de las Fiestas San Lorenzo de Huesca todos los años. Este año, no puede llevarse a cabo a nivel general porque se han suspendido las celebraciones por la pandemia del coronavirus, pero sí de forma particular.

Solanes ha recomendado ver la lluvia de estrellas entre las 22.00 y 24.00 horas, en un lugar alejado de las ciudades, para evitar la contaminación lumínica. «El cielo va a estar despejado, sobre todo, en la primera hora de la noche que es la mejor para observar hoy», ha apuntado.

Ha animado a contemplar la lluvia de estrellas «en grupitos pequeños y fuera de las ciudades, que es donde más oscuridad hay, y que se tumben frente a la bóveda celeste y esperen a que caigan».