Juan Carlos I y otros reyes que estuvieron en el exilio

El rey emérito Don Juan Carlos I abandonó España con rumbo a los Emiratos Árabes a principios del presente mes de agosto, después de que se viese afectado por los escándalos relacionados por sus presuntas comisiones multimillonarias de las que el padre de Felipe VI sería el beneficiario.

Sin embargo, esto no es nuevo para la familia del monarca, ya que sus antepasados, por diferentes motivos, tales como escándalos, corrupción, invasiones, revoluciones o repúblicas, provocaron que se tuviesen que ir al exilio. Los repasamos.

JUAN CARLOS I NACIÓ EN EL EXILIO

JUAN CARLOS I NACIÓ EN EL EXILIO

Don Juan Carlos I vuelve a sentir lo que es vivir en el exilio, una situación que no es nueva ni para su familia ni para él mismo. El marido de Doña Sofía nació en Roma el 5 de enero de 1938.

Su abuelo, Alfonso XIII había abandonado España siete años antes y su padre quedó como jefe de la dinastía en el año 1941. Su juventud no fue fácil, debiendo cambiar en varias ocasiones de país por el exilio de sus padres, los Condes de Barcelona, en el año 1946. Esto le llevó a vivir en Italia, Suiza y Portugal.

En 1948 regresó a España después de que Juan de Borbón y Francisco Franco acordasen que el futuro monarca recibiese su educación en España, lo que le llevó a vivir alejado de su familia con solo 10 años. El resto de su familia continuaba en Portugal.

Tras la muerte del dictador, fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975. Casi cuarenta años más tarde, en 2014, abdicó a favor de su hijo, Felipe de Borbón.