El Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid se ha hecho cargo de la investigación del apuñalamiento que acabó con la vida de un joven la madrugada del domingo en una calle del madrileño distrito de Usera para robarle el móvil y busca al hombre que le apuñaló, han indicado fuentes policiales.
El apuñalamiento tuvo lugar sobre las 2.15 horas del domingo a la altura del número 20 de la calle Fornillos de Madrid, esquina con el número 1 de la calle Marina Usera. Tras un aviso, hasta el lugar acudieron sanitarios del Samur-Protección Civil, quienes comprobaron que el joven que tenía una herida por arma blanca penetrante en tórax, a la altura del corazón, y se encontraba en parada cardiorespiratoria.
Los facultativos le realizaron maniobras de reanimación y una toracotomía externa de urgencia, una práctica bastante compleja y atípica que consiste en la apertura del tórax del paciente tras un primer masaje externo cardiorespiratorio, con lo que se llega al corazón para después sujetarlo con las manos del médico y separarlo de su cavidad, con lo que se facilita un masaje manual que consigue que pueda volver a latir.
Gracias a ello el médico consiguió que el herido recuperara el pulso, según explicó la supervisora de guardia del Samur, Natividad Ramos. Fue trasladado en ambulancia al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde entró su estado sigue siendo crítico y murió horas después, confirmaron una portavoz del hospital.
Hasta el lugar también acudieron agentes de la Policía Municipal y Nacional, que se encargan de la investigación. Los agentes han hablado con testigos de lo ocurrido, que apuntan a un posible robo de un móvil y a la resistencia por parte de la víctima como motivo del apuñalamiento. El fallecido iba indocumentada, aunque podía tratarse de un hombre hondureño de 26 años y el autor un individuo también joven y de la misma nacionalidad.