Así es Lil Miquela, influencer en Instagram que gana 10 millones al año… y es un robot

Ya sabemos que Instagram se puede convertir en la mejor forma de hacer ingresos. Los niños y niñas ahora ya no quieren ser de mayores futbolistas, médicos o astronautas, ahora lo que quieren ser es influencer. Y claro, les entendemos cuando nos enteramos de que Lil Miquela gana 10 millones de dólares al año. ¿Y sabes cuál es lo mejor? Pues que es un robot.

Las empresas y los famosos han visto que en Instagram hay una gallina de los huevos de oro. Es el momento de aprovecharlo, ya que se pueden generar ingresos de distintas maneras. Aunque nadie podía imaginar que una de las cuentas que más dinero gana no es la de Kim Kardashian o algún influencer de moda, es la de un robot. Nosotros te contamos la historia.

¿Qué es un influencer de Instagram?

¿Qué es un influencer de Instagram?

A estas alturas de la película, suponemos que sabrás que un influencer es una persona que, de algún modo, ha logrado destacar en los canales digitales, especialmente en las redes sociales, como Facebook o Instagram, así como en plataformas de vídeo como YouTube. Sus ingresos en los últimos años han llegado a cifras increíbles.

Son personas que han conseguido crear un personaje de gran éxito en el mundo digital, el cual es seguido por miles de seguidores y suscriptores, que en algunos casos llegan a superar el millón. Ahora bien, eso de son personas…habría que ponerlo en duda. Y más aún si conoces la historia de Lil Miquela.

Así es Lil Miquela

View this post on Instagram

Sunsets < Surfers

A post shared by Miquela (@lilmiquela) on

Os presentamos a Miquela Sousa, o más conocida como Lil Miquela. Un personaje que ha sido creado por Trevor McFedries y Sara DeCou y ha revolucionado las redes sociales, en especial Instagram. El proyecto comenzó en 2016 como un perfil de esta red social. Miquela es un personaje y modelo que comercializa una variedad de marcas, principalmente en moda.

Como herramienta de marketing, Lil Miquela ha aparecido en la promoción de productos de marcas de moda urbana y de lujo como Calvin Klein y Prada. En abril de 2018, la cuenta había acumulado más de un millón de seguidores. Mientras que dos años después, a junio de 2020, tiene más de 2.4 millones de seguidores. Ya te puedes imaginar lo que eso es en dinero.

El origen de Lil Miquela en Instagram

El personaje Miquela es un modelo de Instagram, en concreto una adolescente que reside en Downey, California. La primera publicación de Miquela en Instagram se realizó el 23 de abril de 2016. Se rumoreaba que la modelo británica Emily Bador era Miquela. Un día la propia protagonista reconoció abiertamente la similitud física entre ella y el personaje.

En abril de 2018, la compañía Brud anunció que era el creador tanto del personaje como de la cuenta de Instagram. Una empresa que sabía muy bien lo que hacía ya que ha sido capaz de recaudar millones de dólares de los inversores de Silicon Valley. Una gran campaña de marketing y ahora a recoger beneficios desde Instagram y otras redes.

Cómo es Lil Miquela

Es tan fácil como entrar en su cuenta de Instagram y comprobarlo. Pero nosotros ya te adelantamos que se trata de una adolescente que tiene pecas, labios carnosos y cabello oscuro. Su feed de Instagram la muestra vestida con atuendos de Prada y accesorios de Chanel, Supreme y Vans.

Ahora bien, Miquela no es solo un físico. Ya que este personaje utiliza su plataforma en la red para apoyar causas sociales como Black Lives Matter («las vidas de las personas negras importan») y apoya una organización llamada Black Girls Code, que promueve la formación tecnológica para chicas. Gracias a esta forma de vida ha logrado conquistar a muchos adolescentes en las redes.

Todos sus ingresos gracia a Instagram

Pero está claro que a esta activista, además de las causas justas, le gusta mucho ingresar dinero en su cuenta. En enero pasado, la publicación TechCrunch informó que los creadores de Lil Miquela habían logrado una inversión de 125 millones del fondo de inversiones para startups Spark Capital. Además, factura 10 millones de euros por ingresos publicitarios, 353 veces más que la media de trabajadores en Europa.

Todo hace indicar que la industria de la moda y el comercio parecen haberse dado cuenta de que una modelo digital puede traer una nueva dimensión a la forma como una compañía promociona sus productos. Así es ella. ¿Le cambiarías por las influencers de carne y hueso?

Su repercusión

Lil Miquela vogue Moncloa

La repercusión de Lil Miquela ha sido tan grande que ha sido fotografiado con varias celebridades como Diplo, Molly Soda, Millie Bobby Brown, Nile Rogers, Shane Dawson, Samantha Urbani y Pabllo Vittar. Además, ha sido entrevistada en varias revistas como pueden ser Vogue, Buzzfeed, v-files, Nylon o el periódico The Guardian.

En febrero de 2018, el personaje de Instagram se hizo modelo para Prada como parte de la Semana de la Moda de Milán. El pasado 16 de mayo, hizo un anuncio de Calvin Klein con Bella Hadid, en el que ambos estaban animados. La verdad es que no se puede llegar más alto en tan poco tiempo. Lil ha logrado el sueño de cualquier niña estadounidense que sueña con ser la reina de las pasarelas y de las redes sociales.

Su cuenta de Instagram fue pirateada

Lil Miquela y Bermuda Moncloa

Sin embargo, la fama ya se sabe que tiene algunos problemas. Y uno de ellos llegó en abril de 2018 cuando su cuenta de Instagram fue hackeada. Lo curioso es que fue realizado por otro personaje parecido llamado Bermuda. En la cuenta de IG comenzaron a salir fotos del otro personaje.

Luego se reveló que Lil Miquela y Bermuda eran personajes creados por Trevor McFedries y Sara Decou de Brud. Vamos que estábamos ante una nueva campaña de marketing realizada por esta compañía. Las dos personas en línea comenzaron a publicar fotos juntas y, finalmente, la cuenta fue nuevamente gestionada por Lil. Lo curioso es que este personaje se ha visto como una abanderada de la lucha por las justicias sociales, aunque es algo que está reñido con sus grandes campañas de marketing. Y sobre todo con ganar 10 millones de dólares al año.