Inicio Noticias de Sociedad Noticias de Salud Las claves de la OMS para no contagiarse nunca de coronavirus

Las claves de la OMS para no contagiarse nunca de coronavirus

0
Las claves de la OMS para no contagiarse nunca de coronavirus

Estamos abandonando el verano con un rebrote de la pandemia sin control, que ya nadie duda en calificar como ‘segunda ola’. Volvemos a los niveles de contagio de marzo, con más de 5.000 nuevos casos diarios de media. Si a eso sumamos la vuelta al colegio en el punto de mira, las llamadas a seguir estrictamente las recomendaciones y medidas de seguridad se multiplican. Es el momento de revisar las claves de la OMS para no contagiarse de coronavirus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó ayer qué debemos tener en cuenta y qué acciones realizar para evitar el contagio. «Son cosas esenciales sobre las que todos los países, comunidades y personas se deben enfocar para controlar la transmisión del Covid-19«, indicó.

[nextpage]

Las ‘tres C’ de la OMS

OMS

La OMS ha resumido las medidas más importantes en el concepto de las ‘tres C’: espacios cerrados, lugares concurridos y contactos cercanos. Si cumplimos estas tres condiciones, las posibilidades de coger coronavirus son mínimas. A ello hay que sumar por supuesto el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos con jabón.

La OMS considera que las situaciones más peligrosas son eventos deportivos, discotecas o lugares de culto.

[/nextpage] [nextpage]

Los espacios cerrados, el caballo de batalla

OMS

Llega el mal tiempo y se irán acabando las terrazas, donde al aire libre hay menos posibilidades de contagio. El contagio por aerosoles es la vía más desconocida hasta ahora, pero cada vez hay más evidencias de que el aire que expulsamos al respirar y sobre todo al hablar -y mucho más al gritar o cantar- también transmite el coronavirus.

Para entender esta forma de contagio se pone el símil del humo de un cigarrillo, que no se va al suelo y que lo inhala más una persona que está al lado que alguien que permanece al otro lado de una habitación. Y la transmisión por aerosoles se intensifica en los espacios cerrados. Con la ventilación se minimiza o anula, pero, y más en España, muchos de los locales, oficinas, escuelas, etc. no tienen el sistema de ventilación adecuado o directamente carecen de él. En casa, recomiendan abrir ventanas y en espacios cerrados con aire acondicionado proponen que al menos un 25% se tome de fuera y no recircule.

[/nextpage] [nextpage]

La regla de las ‘tres M’

Hablábamos de las ‘tres C’ de la OMS, pero en España hablamos también como medidas base de las ‘tres M’: mascarilla, ‘manos’ -de lavarse las manos- y ‘metros’, referido a mantener una distancia de seguridad de 2 metros. En España, a pesar de las irresponsabilidades o malos usos, con la mascarilla no hay problema porque es de uso obligado en todo el país, al contrario de lo que pasa en la mayor parte del resto de Europa y el mundo.

Lavarse las manos solo con agua no es suficiente. Hay que utilizar jabón o una solución hidroalcohólica. El lavado debe durar, como mínimo, 20 segundo y hasta aproximadamente 1 minuto. Y es importante el secado, usando una toalla de algodón limpia, papel o secador.

[/nextpage] [nextpage]

El aviso de la OMS

La OMS

El director general de la OMS avisó de la «mayoría» de las personas siguen siendo susceptibles de contagiarse del nuevo coronavirus y de que el virus puede ser mortal en «todas las edades».

Así, instó a la población y a los países a proteger a las personas más vulnerables porque, sólo de esta forma, se podrán salvar vidas, evitar que los pacientes evolucionen gravemente y aliviar la presión sobre los sistemas sanitarios.

[/nextpage]

Artículo anterior La pandemia en Madrid, estable: los datos que calman tensiones
Artículo siguiente Empieza el pleno que investirá a Urkullu Lehendakari
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo y Comunicación. Llevo muchos años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.