Las claves de la OMS para no contagiarse nunca de coronavirus

Estamos abandonando el verano con un rebrote de la pandemia sin control, que ya nadie duda en calificar como ‘segunda ola’. Volvemos a los niveles de contagio de marzo, con más de 5.000 nuevos casos diarios de media. Si a eso sumamos la vuelta al colegio en el punto de mira, las llamadas a seguir estrictamente las recomendaciones y medidas de seguridad se multiplican. Es el momento de revisar las claves de la OMS para no contagiarse de coronavirus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó ayer qué debemos tener en cuenta y qué acciones realizar para evitar el contagio. «Son cosas esenciales sobre las que todos los países, comunidades y personas se deben enfocar para controlar la transmisión del Covid-19«, indicó.

2
Los espacios cerrados, el caballo de batalla

OMS

Llega el mal tiempo y se irán acabando las terrazas, donde al aire libre hay menos posibilidades de contagio. El contagio por aerosoles es la vía más desconocida hasta ahora, pero cada vez hay más evidencias de que el aire que expulsamos al respirar y sobre todo al hablar -y mucho más al gritar o cantar- también transmite el coronavirus.

Para entender esta forma de contagio se pone el símil del humo de un cigarrillo, que no se va al suelo y que lo inhala más una persona que está al lado que alguien que permanece al otro lado de una habitación. Y la transmisión por aerosoles se intensifica en los espacios cerrados. Con la ventilación se minimiza o anula, pero, y más en España, muchos de los locales, oficinas, escuelas, etc. no tienen el sistema de ventilación adecuado o directamente carecen de él. En casa, recomiendan abrir ventanas y en espacios cerrados con aire acondicionado proponen que al menos un 25% se tome de fuera y no recircule.