El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido que «nadie intente ver» en las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico para Valladolid y Salamanca «agravios a territorios ni colores políticos».
En una entrevista concedida a Telecinco y recogida por Europa Press, Fernández Mañueco ha mostrado su respeto por la decisión que adopte «cualquier alcalde», después de que el regidor vallisoletano, Óscar Puente, recurriera a la Justicia las nuevas medidas de la Junta, pero ha insistido en que el Gobierno regional las ha adoptado «pensando en la vida de las personas de Salamanca y Valladolid».
El presidente castellanoleonés ha recordado su pasado como alcalde de Salamanca, así como el origen vallisoletano de su madre para advertir de que a la poner de «en el platillo de la balanza» las actividades «culturales o festivas» o «la salud y la vida de las personas», no tiene «duda».
«Prefiero pasarme por exceso que por defecto. Que nadie intente ver en estas medidas agravios a territorios o colores políticos», ha sentenciado Fernández Mañueco.
El presidente de la Junta ha aprovechado para trasladar un mensaje «de apoyo y solidaridad» a la Comunidad de Madrid a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, por la situación epidemiológica de aquella autonomía y ha considerado «muy oportuna» la «línea de entendimiento» habilitada esta semana entre el Ministerio de Sanidad, Madrid y sus dos comunidades limítrofes, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
No obstante, ha pedido al Gobierno de España que coja «velocidad de crucero» a la hora de adoptar medidas y «anticiparse. «Le hemos pedido al Gobierno que no se eche a un lado, en algún momento este verano hemos echado en falta esa presencia, cuando la hemos reclamado a veces ha llegado tarde», ha señalado.