jueves, 12 diciembre 2024

Casi 174.000 alumnos iniciarán el curso 2020-21 en Extremadura

Casi 174.000 alumnos -a la espera de que cierren las matriculaciones aún abiertas en Formación Profesional, Escuelas de Idiomas, Educación Secundaria Obligatoria y de adultos- comenzarán el próximo curso educativo (no universitario) 2020-21 en Extremadura, que se iniciará este jueves, día 10, en la mayoría de las enseñanzas, aunque las clases se abrirán las clases de forma escalonada hasta el 2 de octubre (en función de cada nivel de enseñanza).

Así, el alumnado de Infantil y de toda la educación obligatoria será el primero en incorporarse en un curso que contará con 1.400 matriculaciones menos respecto al anterior, y que incorporará a 744 docentes más para trabajar en las aulas con el objetivo de aplicar la «máxima presencialidad» de los estudiantes.

De igual modo, de cara a un curso escolar que va a estar «muy marcado por la evolución de la pandemia» del Covid-19, se van a iniciar las clases «con la máxima presencia de alumnado» en los centros, para lo cual la Junta de Extremadura ha hecho «un esfuerzo ingente en preparar el sistema educativo para que sea lo más seguro posible», según ha destacado en rueda de prensa este lunes en Mérida la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, que asume las funciones de titular de Educación ante la baja maternal de Esther Gutiérrez.

Con ello, la Junta ha organizado un inicio de curso «seguro», aunque siendo «consciente» de que «el riesgo cero no existe», de tal forma que las medidas adoptadas van encaminadas a reducir «al mínimo los factores de riesgo» y «dar certidumbre dentro de la incertidumbre continua» que se vive a la comunidad educativa entera.

«Nuestros centros están preparados con todas las medidas a nuestro alcance para recuperar ese carácter presencial de la educación tan necesario, ya que es la única forma de garantizar la igualdad entre nuestros niños, nuestras niñas y nuestros jóvenes», ha espetado la consejera.

Al respecto, Nuria Flores ha insistido en que ante la pandemia del Covid-19 «no existe un libro de texto donde poder seguir lección por lección» lo que hay que hacer, y en este marco ha hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa (familias, centros educativos y administraciones) para formar un «gran equipo» y «trabajar de la mano» en el «gran proyecto» de «hacer de los centros un lugar seguro al que los niños y las niñas de la región quieran volver respaldados por la convicción de su familia».

A su vez, en la misma comparecencia, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha explicado que el paquete de medidas que la Junta adopta para el inicio del curso escolar, y que se implementa durante todo el curso, asciende aproximadamente a una inversión de 55 millones de euros.

MEDIDAS

En este sentido, con el objetivo de garantizar el distanciamiento entre el alumnado y reducir las ratios de las aulas, la consejera ha explicado que se contratarán más docentes y se desdoblarán los grupos «necesarios». Además, para garantizar la igualdad del alumnado la Junta también ha reforzado el profesorado en la concertada con 150 docentes más, que facilitarán la reducción del número de estudiantes por aula.

En la misma línea, para atender las nuevas necesidades de los centros de Infantil en centros de Infantil y Primaria la Junta ha contratado 38 técnicos de Infantil extra para atender alumnos de cero a tres años.

También, en el refuerzo de los centros «seguros frente al Covid-19» que va a introducir el Ejecutivo regional esta administración contratará más de un centenar de trabajadores más de limpieza.

Al mismo tiempo, la Junta ha adquirido con carácter de «urgencia» casi 15.000 pupitres individuales, mesas para profesorado y para comedores, así como pizarras portátiles y 467 panales interactivos de última tecnología que se irán instalando «poco a poco» en los nuevos espacios habilitados.

MASCARILLA

De igual modo, el uso de la mascarilla será obligatorio en Extremadura para alumnos desde seis años de edad, con lo cual este alumnado deberá llevar dicha protección durante toda la jornada escolar.

En este sentido, la Consejería de Educación y Empleo ha adquirido más de dos millones de mascarillas homologadas para el profesorado extremeño, y que «se ha repartido a lo largo de estos primeros días de septiembre».

Asimismo, la Junta se ha anticipado a posibles escenarios de recrudecimiento de la pandemia y entre septiembre y octubre se distribuirán 7.000 tabletas electrónicas más entre el alumnado, y a lo largo del curso escolar Extremadura recibirá una inversión de 8,5 millones más para equipamiento tecnológico fruto de un convenio con Red.es.

GRUPOS ESTABLES

A su vez, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha recordado que la Junta tratará de aplicar un modelo educativo que garantiza la «máxima presencialidad» con grupos estables de convivencia (desde Infantil hasta 4º de Primaria), y en los que se ha bajado la ratio en los grupos de Infantil de centros urbanos (donde había hasta 25 alumno), y también siempre y cuando la limitación de espacio lo ha permitido en grupos estables de convivencia de 1º a 4º de Primaria.

A su vez, de 5º de Primaria a 4º de ESO se aplicarán medidas como la distancia interpersonal de 1,5 metros hasta articular grupos de un máximo de 22 alumnos, y «mínimo un metro de distancia» en Bachillerato y Formación Profesional.

Así, según ha explicado el secretario general, más del 95 por ciento de los centros educativos extremeño han podido cumplir con este escenario de «máxima presencialidad», aunque en «una mínima parte» de centros localizados fundamentalmente en localidades urbanas se han encontrado «algunos problemas de espacio», pero con con la cesión de ocho espacios municipales se ha solucionado en algunos casos.

En otros cuatro centros con «problemas de espacio» sin espacios alternativos se ha pasado a la impartición de algunas modalidades de enseñanza a carácter vespertino, ha añadido.

A su vez, en aquellos centros donde la limitación de espacio era una «evidencia» pero no había posibilidad de acudir a una dependencia municipal o de otra institución o de pasar a enseñanza con carácter vespertino, los propios centros han elaborado un plan propio para «quedarse en el propio centro educativo teniendo en cuenta la limitación de espacio».

FLEXIBILIDAD

Francisco Javier Amaya ha incidido también en que la Consejería de Educación y Empleo «no ha impuesto un modelo de primera», sino que «establece la máxima presencialidad» pero también con «flexibilidad» ante «un momento histórico, plagado de incertidumbres» por la pandemia del Covid-19.

Con ello, dentro de la «flexibilidad» como «nota que marque el inicio de curso», en función de los planes de contingencia establecidos por los centros éstos «podrán organizar entradas y salidas escalonadas, podrán decidir qué grupos van el día 10 y qué grupos asisten el día 11».

Al mismo tiempo, las 232 aulas matinales (para 6.500 niños) y 206 comedores escolares (para 13.200 estudiantes) arrancarán el próximo lunes, día 14; y habrá más de 600 rutas de transporte que comenzarán a funcionar el próximo jueves, día 10.

Además, en el nuevo curso hay 67 centros educativos que pertenecen al Plan Portugal. Se mantienen además 291 secciones bilingües; y este curso habrá 533 ciclos formativos repartidos en 125 centros (casi se duplican los ciclos formativos de la FP dual, pasando de 16 a 37).