Manuela Carmena, de Quinto y otros fichajes políticos en televisión

Son varios los políticos que en el último año han optado por hacerse un hueco en televisión tras abandonar, ya sea voluntariamente o por obligación, su carrera política. El último de ellos es ni más ni menos que la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha fichado por TV3 como colaboradora para la segunda temporada de ‘Planta baixa’. Así, la abogada se sentará en plató de este programa matinal de actualidad social y política a partir del 7 de septiembre, acompañada de rostros como Santi Villas, Anna Pacheco, Jordi Graupera, Yolanda Sey, Jessica Mouzo o Mariola Cubells.

Otra de las mayores sorpresas de esta nueva temporada televisiva es la incorporación de Marcos de Quinto, exdiputado de Ciudadanos y exvicepresidente de Coca-Cola Iberia, a la mesa de ‘Todo es Mentira’ (Cuatro). «Es una persona muy relevante, es amigo mío y alguien que, cada vez que habla, sube el pan», así presentó Risto Mejide al nuevo compañero este martes 1 de septiembre.

El anuncio disgustó a varios espectadores del programa, quienes han acusado al programa de virar hacia la derecha y de contratar a dedo, echando en cara que el propio Mejide reconozca que es amigo suyo.

El anterior fichaje más sonado fue el de Cristina Cifuentes, expresidenta del PP de la Comunidad de Madrid, también en el programa de Cuatro. Mientras que la salida de Marcos de Quinto del partido naranja fue voluntaria, debido a su desacuerdo con la nueva vía marcada por Arrimadas, la salida de Cifuentes de la política fue más accidentada. Los incidentes del ‘caso Máster’ y el robo de cremas terminaron por expulsar a la fuerza a la popular del oficio.

A la lista se suma el diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, que se apunta al equipo de Ana Rosa en su matinal de Telecinco para aparecer los viernes en un mesa política. «No ficho de tertuliano», ha explicado Rufián este lunes en antena. «Es una mesa política mensual con todos los portavoces de todos los partidos» dijo, detallando: «Evidentemente no cobraré nada. Forma parte de mi trabajo como portavoz».

LAS «NUEVAS PUERTAS GIRATORIAS»

Hay que sumar a la lista a José Bono, expresidente de Castilla La-Mancha y exministro del PSOE, que ha fichado por el matinal de Telecinco ‘Ya es mediodía’, incorporándose este septiembre. Bono va a tener una agenda apretada, y es que además de en este programa, también aparecerá en el nuevo formato de Televisión Española, ‘La hora de la 1’.

Presentado por Mónica López, este matinal sustituye a los ‘Desayunos’, contando además con otra ristra de políticos. Además de Bono, TVE ha llamado a Cristóbal Montoro (exministro de Hacienda y Secretario de Estado de Economía), Leire Pajín (exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad de España y Secretaria de Estado de Cooperación Internacional), Joan Tardá (exportavoz de ERC), Xavi Doménech (excoordinador General de Catalunya en Comú y Secretario general de Podemos Cataluña) y Celia Villalobos (exministra de Sanidad y Consumo y Vicepresidenta del Congreso).