Cómo podría cambiar la vida de Iñaki Urdangarín con el tercer grado

La vida de Iñaki Urdangarín y su mujer, la infanta Cristina, podría cambiar de manera radical a cómo ha sido en los últimos años. El exduque de Palma está cerca de obtener el tercer grado penitenciario.

Si finalmente se le acaba otorgando, el cuñado de Felipe VI y la Reina Letizia podría ir incorporándose de nuevo a la comunidad, un gran cambio después de su entrada en prisión hace dos años por los delitos derivados del caso Nóos. Te contamos cómo podría cambiar su vida con el tercer grado.

¿QUÉ ES EL TERCER GRADO?

Iñaki Urdangarín, cerca de obtener el tercer grado penitenciario

Cuando un preso entra en la cárcel lo hace clasificado en un grado. Con el primer grado lo hace con un régimen con medidas de control más estrictas; con el segundo grado, se mantiene un régimen ordinario; y con el tercer grado se disfruta de un régimen abierto.

Este último se da a aquellos internos que por sus circunstancias penitenciarias y personales, se encuentran capacitados para poder mantener un régimen de vida en semilibertad. Es decir, aquellos que no están obligados a pasar las 24 horas del día en la cárcel.

El objetivo de este régimen es potenciar la inserción social de los penados. Sus principales características son la ausencia de controles estrictos de seguridad y que deben pasar 8 horas diarias, como mínimo, en el centro penitenciario. El resto del tiempo pueden emplearlo en formación, trabajo, reunirse con su familia, etcétera.