El eurodiputado de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo Manuel Pineda ha dado cuenta de la respuesta obtenida por parte de la Comisión Europea a preguntas elevadas desde IU Castilla-La Mancha en relación al cumplimiento de la directiva marco del agua y el cumplimiento de las sentencias por no mantener el caudal del Tajo medio, contestaciones en las que el máximo órgano europeo avisa de que persisten los incumplimientos, por lo que abre la puerta a seguir sancionando a España.
En rueda de prensa telemática junto al coordinador regional de la formación, Juan Ramón Crespo, el europarlamentario ha avisado de que todavía existen trece recomendaciones que España no está cumpliendo, lo que ha provoca que España haya sido sancionada «de forma reiterada por incumplir la normativa marco del agua».
La respuesta de la Comisión Europea se resume «en que sigue de cerca el cumplimiento en el contexto de una investigación en curso» y «considerarán las posibilidades de adoptar nuevas medidas sancionadoras si se ve infracción sistemática de la legislación».
«Es un tema que nos preocupa porque los incumplimientos suponen un grave deterioro medioambiental. Si esto no se resuelve pronto, quizá cuando se quiera resolver será irreversible», ha avisado, por lo que ha urgido a cumplir con las recomendaciones, ya que de no hacerlo España tendrá que seguir pagando «multas y sanciones que recaen sobre el conjunto de la ciudadanía española».
Con todo, ha avanzado que se seguirá «batallando para acelerar el cumplimiento de las recomendaciones».
«PREOCUPA LA PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL»
De su lado, el coordinador regional de IU en la región, Juan Ramón Crespo, ha apuntado que «sigue preocupando la preservación medioambiental del río Tajo». Ante esta situación, ha recordado que su formación ya ha iniciado numerosas medidas en distintas administraciones para poder revertir la situación.
Las sentencias europeas que obligan a mantener los caudales en el Tajo medio están «sin ejecutar», tal y como ha recordado Crespo, quien ha cargado contra el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, que se erige como «defensor» del río cuando «no reclama que se cumplan estas sentencias».
Crespo ha tachado de «inconcebible» que las recomendaciones de la Unión Europea «no se cumplan» al tiempo que ha avisado de que de seguir así será «el propio cambio climático» el que se encargue de acabar con el trasvase.
Sobre la convocatoria de la Mesa del Agua prevista para próximas semanas de forma telemática, Crespo ha avanzado algunas de las propuestas que elevarán a este foro, que pasan por «el cumplimento estricto» de directivas europeas medioambientales; o reconvertir a través del consenso el modelo intensivo agrícola en el Levante –«un modelo explotador no sostenible»–.
Como otros elementos a tener en cuenta para «poner fecha de caducidad al trasvase» ha introducido respetar al máximo los trasvases para consumo humano aunque acaben las liberaciones para regadío. «No digo que sea mañana, pero hay que poner fecha de caducidad con todos los agentes sociales».
«Y hay que plantear una transición de un nuevo modelo agrícola que no suponga una lucha sobre para quién debe de ser el agua», ha agregado el líder de la formación en Castilla-La Mancha.
Una vez que se ponga fecha de caducidad a este trasvase Tajo-Segura, ha reclamado «tener en cuenta el desarrollo social y económico creados» a cuenta del agua de cabecera y darles «una salida».
Para Crespo sería «ilusorio» pensar que el agua que no vaya al Levante se va a quedar en la llanura manchega. «Lo que hace falta es un modelo de desarrollo sostenible teniendo en cuenta la escasez de agua cada vez más evidente».