Qué test de Covid-19 es más fiable y cuáles son sus precios

LLevamos ya varios meses en la pandemia de Covid-19, y los pasos fundamentales que debemos seguir para controlar eficazmente el brote se han vuelto claros: medidas de prevención concienzudas como el lavado de manos y el distanciamiento, las pruebas o test generalizadas con tiempos de respuesta rápidos, y el rastreo de contactos con la aplicación Radar Covid. Aunque hoy en día, la prueba más demandada por todos los ciudadanos sea la pura responsabilidad individual a la hora de cumplir las normas establecidas para no contraer el covid-19.

En plena segunda ola de la pandemia, todos necesitamos tener clara una cosa: no contraer la enfermedad. Y para ello, existen varias pruebas para detectar si damos o no positivo en coronavirus. En estos momentos existen 3 pruebas principales que detectan si tenemos o no la enfermedad del covid-19. La primer es es la PCR, la cual detecta y cuantifica el virus, así como los test rápidos.

¿Qué pasa con la precisión y eficacia de la prueba PCR?  

test-covid-19-fiable-precios

Pueden producirse falsos negativos, es decir, una prueba que dice que no tienes el virus cuando realmente lo tienes. La tasa informada de falsos negativos es tan baja como el 2% y tan alta como el 37%, tal y como informan desde el portal de salud de la Universidad de Harvard. La tasa de falsos positivos, es decir, la frecuencia con la que la prueba dice que tienes el virus cuando en realidad no lo tienes, debe ser cercana a cero. 

Se cree que la mayoría de los resultados positivos falsos se deben a la contaminación del laboratorio u otros problemas con la forma en que el laboratorio ha realizado la prueba, no a las limitaciones de la prueba en sí. Una prueba molecular con un hisopo nasal profundo suele ser la mejor opción, ya que tendrás menos resultados negativos falsos que otras pruebas de diagnóstico o muestras de hisopos de garganta o saliva. Y su precio ronda los 150 euros.

Las pruebas de antígeno o test rápidos

test-covid-19-fiable-precios

En realidad, estas pruebas también son fiables, pero quizás algo menos que los PCR. ¿Cómo se hace? Medidante un hisopo nasal o de garganta. Y ¿dónde puedes hacerte estas pruebas? Pues también en un hospital o en el médico de cabecera. ¿Qué es lo que detecta rápidamente esta prueba? Identifica fragmentos de proteínas (antígenos) del virus. Y ¿cuánto tiempo se tarda en obtener resultados? La tecnología involucrada es similar a una prueba de embarazo o una prueba rápida de estreptococos, con resultados disponibles en tan solo unos minutos. El precio de los test rápidos rondan entre los 50 euros hasta los 80 euros.