Aplicaciones que te alertan de los radares de la DGT: di adiós a las multas

La DGT ha reforzado en los últimos años su maquinaria de seguridad vial con más controles de velocidad, pero también con otras vigilancias como el uso del móvil al volante y otras distracciones que pueden conducir a que seamos un peligro para nosotros y para el resto de usuarios de la vía. ¿Cómo anticiparte a los radares no publicados de la DGT? Toma nota de estas aplicaciones que te alertan de la presencia y cercanía a todos los radares de Tráfico.

Recuerda que los radares de la DGT son de dos tipos: los fijos, que están delimitados y publicados por la misma Dirección General de Tráfico y que desde la propia APP de Tráfico se pueden conocer, y los móviles, aquellos que no tienen una ubicación fija pero que la comunidad ha ido identificando y compartiendo. Tráfico no comparte su ubicación por lo que realmente son los más interesantes para saber dónde están mediante aplicaciones. Por suerte, la mayoría de las apps que os recomendamos a continuación tienen un eminente carácter social o de comunidad, por lo que además de los radares fijos también alertan sobre dónde suelen estar los móviles.

Aplicaciones para saber dónde están todos los radares

apps radares dgt

Existe cierta controversia y confusión sobre si estas aplicaciones que alertan de la localización de los radares de la DGT son o no legales. ¿Si es ilegal avisar con un destello de luces a quienes vienen en sentido contrario de la existencia de una patrulla más adelante, ¿es legal que se introduzca esa información en foros y aplicaciones? Lo cierto es que, de momento, aunque a las autoridades de Tráfico les hace poca gracia su existencia, la regulación española no explicita que sea ilegal que una app avise de controles o radares.

Además, la AEA, un organismo que reúne a las asociaciones europeas de automovilistas, mientras sea una consecuencia directa de la observación personal, se puede comunicar la información por vías telemáticas. Así que tranquilidad en ese sentido.