Así puedes saber si roncas al dormir

Roncar. Un verbo que a muchos les gustaría que desapareciera del diccionario. La RAE lo dice bien claro: Hacer ruido bronco con el resuello cuando se duerme. Un ruido que el que lo hace ni lo siente, pero el que está al lado lo padece. Hay muchos trucos caseros que intentan evitar este suplicio, pero la verdad es que no siempre surte efecto. Ahora bien, gracias a la tecnología ahora mismo se puede saber si roncar al dormir. ¿Quieres saberlo?

“Yo no ronco”. “Pero si estoy despierto” Son las frases que más se repiten cuando le replicas a una persona que ronca por las noches. Aunque la más divertida y cachonda es cuando te dice “yo no ronco, porque no me escucho”. Claro que sí, campeón. Pero el resto, sí. Por eso, la llegada de una app que te dice que ronca puede acabar con esta típica frase de graciosos. Además, si duermes solo es la mejor forma para comprobarlo.

¿Por qué roncamos al dormir?

¿Por qué roncamos al dormir?

Antes de presentarte esta aplicación para saber si roncas al dormir, tenemos que saber por qué lo hacemos. Pues bien, es tan simple a que cuando dormimos, los músculos y tejidos de la faringe se relajan, produciendo un estrechamiento de las vías respiratorias. Al reducirse ese espacio, el aire que se inspira roza las partes blandas del paladar y la úvula, llamada coloquialmente campanilla, haciéndolos vibrar.

Ese movimiento trémulo es la causa que genera el sonido del ronquido. Estas vías se cierran de tal forma que impiden el paso del aire hacia los pulmones durante unos segundos. Ese colapso momentáneo se conoce como apnea del sueño. Un problema que no es leve y que en algunas ocasiones puede provocar enfermedades muy graves.

Causas del ronquido

Causas del ronquido

Hay unas cuantas causas para saber por qué roncamos. Alguna es tan simple como la forma de la boca. Si tienes un paladar blando bajo y grueso puede estrechar las vías respiratorias. Además, las personas con sobrepeso tienden siempre a roncar por la noche. Aunque sin duda, una de las más conocidas es la ingesta de alcohol. Siempre hemos oído eso de “solo ronco cuando bebo”.

Es posible que la congestión nasal crónica o la torcedura de la separación entre las fosas nasales (tabique nasal desviado) contribuyan a los ronquidos. Y no hay que olvidar que la posición a la hora de dormir también nos puede afectar. Lo mejor es hacerlo de lado, nunca boca arriba.

Aplicación para sabir si roncamos al dormir

Aplicación para sabir si roncamos al dormir, RoncoLab

Estamos en la era digital y todo está controlado por aplicaciones. Las hay para ayudarnos a descansar, por lo tanto, no podía faltar una app que nos diga si roncamos al dormir. Gracias a ella ya no vamos a tener excusas. Vamos a poder comprobarlo en primera persona. Se llama RoncoLab, y tiene la habilidad para medir, controlar y grabar los ronquidos del usuario.

¿Te atreves a descargártela? Pues no será el único si lo haces, porque más de un millón de personas ya lo ha hecho. Y su valoración es de 4,3 sobre cinco en Google Play, por lo tanto están muy contentos con el rendimiento.

Cómo funciona la app para saber si roncamos al dormir

Cómo funciona la app para saber si roncamos al dormir

Una vez que tengas descargada la app vas a poder comprobar si roncas o no al dormir. La tenemos que activar cuando nos vamos a la cama, momento en el que la herramienta comienza a registrar todos los sonidos que emitimos mientras hemos caído en los brazos de Morfeo.

A la mañana siguiente será el momento de la verdad. Como si una prueba de la máquina de Conchita se tratara.  En ese momento, la app de RoncoLab nos mostrará un gráfico con los grados de ronquidos emitidos al dormir. Hay cuatro categorías: silencio, tenue, fuerte y épico, así como la duración de los mismos. ¿En cuál estarás tú?

Cómo es la grabación

Cómo es la grabación

De momento tienes que tener toda la noche el móvil encendido, no vale poner el modo avión, ahora bien, no está grabando toda la noche. Algo que es lógico porque no hay móvil que aguante una media de siete u ocho horas grabando. Nos quedaríamos sin batería y sin memoria. Por ello, se toman muestras de los momentos más importantes de la noche, ocupando algo menos de 10 megas por sesión.

 Eso sí, no vamos a poder escuchar todos los audios. Solo podremos escucharlos si utilizamos la versión premium de la aplicación. Nuestra recomendación es que no hace falta que te gastes dinero en esta app, ya que en la gráfica con la evolución de los ronquidos al dormir durante toda la noche queda registrada igualmente. Con esto ya te podrás hacer una idea de cómo es tu noche.

Valoración de la app

Valoración de la app

Solo hay que echar un vistazo a los comentarios y parece que esta app funciona. “Me permite no solo identificar y monitorear la calidad del sueño en términos del porcentaje del tiempo de ronquidos, sino que me ayuda a mejorar mis hábitos de sueño y calidad de vida”, afirmó una usuaria.

Pero no solo vas a saber si roncas al dormir, como le pasa a esta chica también puedes comprobar si hablas. “Esta aplicación es maravillosa, tanto si pagas como si no. He de decir que yo no ronco, pero hablo dormida y soy sonámbula y la uso para eso, para saber qué es lo que digo mientras duermo, la verdad es que me resulta muy gracioso”.

Soluciones para evitar roncar al dormir

Soluciones para evitar roncar al dormir

Ahora bien, la pobre aplicación de RoncoLab parece que queda como una chivata. “Has roncado toda la noche y de manera épica”. Son unas palabras muy fuertes, por eso, la app también te tiende la mano y busca soluciones para evitar que produzcas esos movimientos titánicos durante la noche al dormir.

De esta manera, podemos ir anotando cada noche el remedio utilizado, ver si funciona y compararlo con otras soluciones para ver si vamos mejorando. Por ejemplo, te recomendará que te cambies de lado y no duermas boca arriba. Otro día te dirá que te suenes bien los moscos para evitar tener mucosidad nasal. Y así todos los días hasta que se pueda reducir el nivel de tus ronquidos.