Estas son las estafas más habituales de Instagram (y cómo evitarlas)

Instagram ya está en nuestra vida para siempre. Y al igual que pasa con los matrimonios, cuando prometes una relación, tienes que estar en lo bueno y en lo malo. Es decir, para publicar tus fotos pero también para tener que lidiar con las estafas. Y es que las redes sociales también se han convertido en un nido de posibles timos. Por eso, te queremos dar detalles de cómo evitar las estafas más habituales que te puedes encontrar en el Instagram. Ojo, que no todo lo que reluce es oro.

Los avances tecnológicos han permitido que las redes sociales se conviertan en una herramienta de oro. Y eso pasa con Instagram, donde se puede ganar dinero si eres un instagramer, pero donde puedes perderlo todo si eres un ‘pardillamer’. Toma nota para evitar las estafas que hay en las redes sociales. Las estadísticas dicen que cada vez son más las que existen gracias a la astucia de los piratas.

Las estafas en Instagram

Las estafas en Instagram

Las estadísticas dicen que el 30% de los usuarios de Instagram tienen entre 18 y 30 años. Un 72% de los adolescentes usan esta red social.

O lo que es lo mismo, un tercio de sus usuarios son personas que pueden ser fácilmente engañadas. Por este motivo, los piratas saben perfectamente donde pueden pillar cacho.

Las redes sociales, las aplicaciones y el email se han convertido en lugar habitual de trabajo de los estafadores donde llevan a cabo desde engaños clásicos como falsas ofertas de trabajo. Por eso, la Policía ya ha alertado de estos posibles timos. Lo mejor es que los conozcas para que no caigas, o para que se lo comuniques a tus hijos.

Vídeos de contenido erótico

Vídeos de contenido erótico

Una de las estafas más habituales es la de recibir en un correo electrónico una información que asegura tener fotos o vídeos íntimos de la víctima y amenaza con hacerlos públicas en Instagram si no se paga cierta cantidad de dinero.

Los casos que ha publicado la Policía piden en torno a 700 y 1000 euros y normalmente están escritos en un mal castellano.

Supuestamente, te extorsionan con un e-mail solicitando pagos de distintas cantidades de dólares en #bitcoins, la famosa moneda de Internet que no suele dejar huella para evitar que te investiguen. Ya sabes lo que tienes que hacer, enviarlo directamente a la papelera de reciclaje. Es más, si quieres denunciarlo a la Policía, tampoco estaría mal.

Cuentas falsas en Instagram

Cuentas falsas en Instagram

La Policía también alerta a los usuarios del famoso método ‘phishing‘ o suplantación de identidad en cuentas de Instagram.

Si una página web te pide verificar la cuenta de esta red social, es importante fijarse en la url para ver si puede ser sospechosa de ser falsa.

Por eso, lo que nos recomiendan es que nos fijemos en la URL. Una buena prueba es comprobar si en el protocolo lleva la famosa S al final, es decir, Https, nos da la seguridad para poder navegar sin problemas.

Derechos de autor en Instagram

Derechos de autor en Instagram

Otro de los timos que más se están haciendo últimamente es el de solicitar derechos de autor. Todo empieza cuando recibimos un email en el que se nos acusa de haber infringido la ley de derechos de autor en una de nuestras publicaciones, y se nos amenaza con cerrar la cuenta. Seguro que entramos en pánico, y con tal de que no sea cerrada, hacemos lo que sea.

Nos invitan a rellenar un sencillo formulario y se nos redirige a una página donde se nos pide la contraseña de Instagram y una verificación de nuestra edad. Como puedes imaginar, se trata de un portal que es una web maliciosa para hacerse con nuestras claves y contraseñas.

Además, muchas personas utilizan la misma contraseña para muchos sitios. Por este motivo, te damos las claves para encontrar una clave que sea fácil de reconocer, pero difícil de que te pirateen.

Instagram para buscar trabajo

Instagram para buscar trabajo

En los últimos tiempos se ha puesto de moda usar Instagram para buscar trabajo. Son muchas las empresas que publicitan ofertas de empleo. Ahora bien, no siempre hay que fiarse porque casi siempre los estafadores se quedan con el dinero del interesado y luego desaparecen.

Por este motivo, la Policía nos comunica que hay que desconfiar si piden adelantar dinero, ofrecen un sueldo superior al habitual, no especifica la labor a realizar o si te mandan llamar a un número de tarificación adicional.

Normalmente todas estas premisas son adelanto de un posible timo. Así que tienes que andar con mucho ojo.

Suplantar la identidad

Suplantar la identidad

Instagram está lleno de famosas y famosas. Pues bien, son muchos los estafadores que se aprovechan de la ignorancia y buena fe de sus seguidores para estafarles.

Un caso lo tenemos en Verdeliss, una de las influencers más conocidas de España. La ex de GH VIP denunció públicamente en Instagram que alguien había creado un perfil falso con su identidad.

Desde esta cuenta, el estafador alentaba a los seguidores de la influencer a registrarse en una web y dar el número de teléfono para poder ganar 1.000 euros. No fue la única. Caras tan conocidas como Pablo Motos o Risto Mejide también han visto cómo sus cuentas eran suplantadas.

Un email peligroso

Un email peligroso

Usuarios de Instagram recibieron un aviso en su cuenta de correo vinculada a la red social en el que se les avisa que su perfil está siendo revisado de cara a una verificación de la cuenta. Y claro, el email venía firmado del mismísimo Mark Zuckerberg.

Este intento es una de las muchas estrategias que siguen los ciberdelincuentes para estafar a sus víctimas.

Lo más claro era que el email era instagramthebusiness@gmail.com. Si recibes algo, tienes que sospechar porque puedes ser víctimas de las estafas.

Cómo evitar las estafas

Cómo evitar las estafas

Para que no caigas en las redes de una estafa, esto es lo que tienes que hacer en Instagram. Lo primero es comprobar siempre el emisor.

Siempre tienen que emitirlo la propia marca, nunca el nombre de un desconocido. Además, el diseño de los anuncios tiene que coincidir con la imagen corporativa de la empresa anunciante.

Lo que puedes hacer es utilizar un buscador para comprobar que la oferta es real o ver opiniones de otros usuarios. Si has clicado en la página fraudulenta no rellenes los datos que te piden. Con estas pautas, es posible que no caigas en las estafas.