Seis de cada 100 pruebas dan positivo en Cantabria

Cantabria tiene una tasa de personas asintomáticas del 61%, por encima de la media nacional, según ha destacado hoy el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha señalado que seis de cada 100 pruebas PCR son positivas, «un rango que entra dentro de la normalidad» y que confirma que «está aumentando la inmunidad de rebaño».

Según los datos aportados por el consejero en rueda de prensa, Cantabria cerró la semana pasada con 344 casos nuevos de Covid-19, lo que supone un descenso del 10,7% respecto la anterior, y la consolidación de la tendencia a la baja de las tres últimas semanas.

Pese a este dato positivo, ha recalcado que hay que mantener la prudencia y respetar las normas para tener bien controlada la expansión del Covid.

Por municipios, Rodríguez ha destacado que la situación de Astillero, que preocupaba la semana pasada, ha mejorado «espectacularmente» y únicamente se han detectado siete casos nuevos.

De igual forma, ha asegurado que en Camargo la situación «en ningún caso es preocupante y en ningún momento ha estado en riesgo de confinamiento», desmintiendo así las «fake news» que han circulado al respecto por las redes sociales. Según ha precisado, el municipio, de los mayores de Cantabria en población, tenía la semana pasada 130 casos por 100.000 habitantes, que «para nada es una incidencia preocupante».

Por edad, el grupo con más infectados sigue siendo el de 30 a 35 años, seguido de cerca por el de 15 a 30 y el de 45 a 60 años, siendo la incidencia similar entre hombres y mujeres.

Estos datos se obtienen gracias a las en torno a «9.000 o 10.000» pruebas que Sanidad realiza a la semana, habiendo hecho en esta última un total de 8.984, según ha precisado Rodríguez.

El consejero ha estado acompañado en la rueda de prensa por la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, que ha informado de la situación del coronavirus en la región y del brote detectado en Villacarriedo, surgido en un bar del pueblo en el que se han juntado personas que habían estado cazando por la zona y vecinos.

VENTILACIÓN

En este sentido, Navas ha destacado que la ventilación de los espacios cerrados es «fundamental» ya que éstos tienen «20 veces más de riesgo» de transmisión que el exterior.

«El sitio más seguro es al aire libre», ha dicho, insistiendo en que es necesario «readaptar nuestras costumbres a la realidad del Covid» a pesar de la mala climatología y trasladar toda la actividad que sea posible al aire libre, como las reuniones o la práctica de deporte.

Así, ha recomendado utilizar la mascarilla «siempre que se pueda» aunque ha reconocido que hay actividades que requieren un mayor consumo de oxígeno y que ha animado a seguir practicando porque la actividad física es «muy importante» para la salud, pero haciéndolo de forma segura, por ejemplo al aire libre.

En cuanto a los espacios cerrados, ha indicado que en locales y establecimientos tiene que haber una «corriente constante», al igual que en las viviendas, que tienen que ventilarse «al menos dos veces al día». «Es mejor estar más abrigado y estar seguro», ha insistido.

INSPECCIÓN EN COMEDORES

Por otro lado, Navas ha informado de que Salud Pública ha iniciado ya la campaña mediante la que inspeccionará 188 comedores escolares para comprobar que cumplen las medidas establecidas frente al Covid-19.

Ésta se complementará con la que realizan los inspectores de educación y de transporte escolar y se guiará por una ‘checklist’ con 28 puntos, entre los que se encuentran medidas que los centros deben respetar, como la disposición de gel hidroalcohólico o el respeto de las distancias de seguridad.